Noticias
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2020

Codelco implementó piloto para incorporar tecnología 5G en Radomiro Tomic

Compartir

La inédita prueba es parte de los procesos de optimización y analítica avanzada que la minera realiza en su nuevo Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E)

Como todo un hito a nivel nacional, Codelco implementó con éxito el proyecto piloto para incorporar tecnología 5G en la División Radomiro Tomic, convirtiéndola así en la primera faena minera en Chile que está trabajando en incorporar esta tecnología en su operación.

El piloto consiste en la instalación de una cámara de alta definición en Radomiro Tomic, la que está conectada a una red 5G y transmite imágenes del área de chancado de este centro de operaciones hasta el nuevo CIO-E de la estatal, permitiendo procesar de forma inmediata datos logísticos, como tiempos de espera y descarga de material, para un posterior análisis y optimización de distintos procesos.

La iniciativa, que ratificó la existencia de mayores niveles de velocidad de transmisión en comparación con los otros sistemas, fue realizada por el Gobierno de Chile con el desarrollo tecnológico de la empresa Nokia y a la conectividad de la compañía PSINet.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”.

"El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Transformación digital de Codelco

La pionera experiencia con 5G realizada en Codelco marcó el debut de su nuevo cluster tecnológico, en el que el nuevo CIO-E es una especie de cerebro central que brinda servicios estratégicos de soporte, optimización de procesos, sistemas de control y control avanzado, y analítica avanzada a sus actuales tres Centros Integrados de Operación-Tácticos (CIOs-T) que funcionan en Calama, Los Andes y Rancagua. 

Esta visualización integral tiene dos fines, brindar a cada CIO-Táctico apoyo en análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para mantenimiento, monitoreo de taludes y geotécnica o reportes de actividad; y generar optimización de procesos mediante el análisis de datos que proveen los algoritmos de analítica avanzada, transfiriendo las mejores prácticas detectadas en cualquiera de los tres centros integrados tácticos.


"El objetivo final es la excelencia operacional. Lo que buscamos es estandarizar, escalar o transferir prácticas desde un CIO-T a otro para optimizar continuamente el funcionamiento integral del sistema", explicó el vicepresidente de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco, Álvaro García.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel