Noticias
Por Reporte Minero , 3 de diciembre de 2020

APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad

Compartir

El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.

Como uno de los eventos más visto durante el año concluyó el Foro Anual 2020 “Minería: Una solución para Chile y el mundo”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y transmitido simultáneamente por canal 24horas.cl; EMOL.com; Reporte Minero; Aprimin Tv y Radio Madero.

El foro centró su análisis y discusión en la difusión de la labor y actividades realizadas por APRIMIN, junto destacar el valor de la minería para el progreso de la sociedad y los desafíos a los que se enfrenta en materia política y económica a nivel nacional e internacional.

El presidente de Aprimin, Pascual Veiga, fue el encargado de dar la bienvenida a los auditores, en donde destacó los 17 años de trayectoria de la organización y, a su vez, enfatizó que la minería es una solución para Chile y su agenda social, al igual que para el mundo frente al cambio climático.

“Hace ya años que el sector minero y sus proveedores adhirieron con toda fuerza al concepto de sustentabilidad en sus tres grandes componentes: el económico, en cuanto que toda actividad debe generar beneficios a sus dueños; lo social, en cuanto incorporar a estos beneficios a la sociedad; y lo ambiental, como protección al medio en que vivimos. Este concepto de sustentabilidad, que la minería y sus proveedores hemos adoptado con gran responsabilidad, es más importante aún en la realidad que el país está viviendo actualmente”, destacó Veiga.

A continuación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró el desempeño que ha tenido el sector minero, ya que “se han registrado seis de ocho meses con Imacec positivo, lo que permitirá entregar este año al fisco cerca de US$3 mil millones, recursos que son muy necesarios para ayudar a tantas familias que lo han pasado mal por la pandemia”.

En esa línea, el secretario de Estado puntualizó que “si Chile no tuviera proveedores de la minería de este nivel, nada de esto habría sido posible, ya que esta es una cadena completa y los proveedores chilenos estuvieron a la altura en este período”.

Premios Anual APRIMIN 2020

La instancia contó con la ceremonia de reconocimiento a las empresas asociadas a través de los premios anuales de Seguridad, Conciliación y Corresponsabilidad y la compañía minera “Socio Estratégico 2020. Los ganadores fueron:

  • Premio de Seguridad 2020, categoría empresas industriales de Servicios: Promet Montajes 
  • Premio de Seguridad 2020, categoría empresas industriales de soporte: Agunsa
  • Premio Conciliación y Corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal la distinción fue entregada a las empresas Metaproject en la categoría menos 200 trabajadores, e Ingeniería Civil Vicente, más de 200 trabajadores.
  • Premio “Socio Estratégico 2020”: Minera Escondida

Análisis y discusión

El Foro Anual contó con la participación de diversos expertos, tales como el abogado constitucionalista Arturo Fermandois; la country manager de Albemarle, Ellen Lenny- Pessagno; Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz y el abogado y director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández.

Como primer tema el panel se enfocó en la nueva Constitución y cuál es la importancia de ésta para entregar soluciones a las demandas sociales, pero a la vez garantizar el desarrollo de la actividad privada para generar atracción y generación de capital, por medio de certezas jurídicas.

El sector privado requiere reglas estables, reglas conocidas, certezas jurídicas. Requiere también no discriminación económica, requiere estabilidad tributaria; porque con todas estas cosas se pueden hacer los aportes para los derechos sociales”, explicó Arturo Fermandois.

Ante esto, Hernández indicó que “es fundamental para cumplir los reclamos de la agenda social la generación de recursos. Sin recursos no hay posibilidad alguna de responder a las solicitudes de pensiones, a las solicitudes de mejor educación, de salud para todos los chilenos, en fin. Todas las demandas legítimas que nos está pidiendo hoy día la sociedad requieren recursos económicos y los recursos económicos no provienen del Estado, provienen de la actividad económica privada fundamentalmente”.

Por otro lado, el análisis también abarcó el panorama medioambiental y el desarrollo de la sustentabilidad en el negocio minero, a lo que Ellen Lenny- Pessagno aseguró que “tenemos que sentarnos estado empresas academia y proveedores para hablar sobre ello porque hay mucha desinformación”.

En materia de economía circular Daniela Desormeaux comentó que ya se están viendo iniciativas concretas en este ámbito, en donde destacó la iniciativa de certificación Copper Mark como el ejemplo más cercano a una iniciativa voluntaria para mejorar las condiciones de producción de la industria.

Past President

En la oportunidad, el vicepresidente de APRIMIN, Juan Andrés Errázuriz, envió un vídeo en representación del Directorio, en reconocimiento de despedida a Pascual Veiga, quien este año termina su periodo como presidente de la Asociación Gremial, pero se desempeñará como past president de la organización. 

Desde el 2004 ha sido presidente en cuatro oportunidades, habiendo liderado nuestro gremio por diez de los 17 años de existencia. Siempre ha destacado por su apertura a conversar con todos los actores de la industria, su espíritu inclusivo, sus grandes dotes de búsqueda de acuerdos y conciliación -que lo transformarían en un excelente embajador- y también su gran espíritu emprendedor", puntualizó el ejecutivo. 

A su vez, Errázuriz destacó que “Veiga fue actor clave en la creación de las comisiones de trabajo y lideró con mucho entusiasmo la comisión de homologación que ha tenido gran acogida de las autoridades y los clientes. También fue un gran promotor de la Corporación Educacional de Aprimin. Será muy difícil encontrar un presidente que reúna tus virtudes y pueda mantener tan alto el nombre de APRIMIN”.

Los interesados pueden revivir el Foro Anual 2020 “Minería: Una solución para Chile y el mundo” en la plataforma de YouTube APRIMIN Tv.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel