Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de noviembre de 2020

Universidad de Chile gradúa a un nuevo Doctor en Ingeniería de Minas

Compartir

Fabián Manríquez es Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería (2015) de la Universidad de Chile

Un nuevo doctor en Ingeniería en Minas sumó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a sus graduados, luego que Fabián Alejandro Manríquez León lograra esta distinción con el tema “Simulation and optimization techniques for short-term mine production scheduling”.

Manríquez es Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería (2015) de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor jornada completa en la Universidad Central de Chile y es un activo colaborador en la dirección de memorias de pregrado y de tesis de Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas.

¿En qué consistió tu investigación?

Mi investigación se enfocó en la aplicación de técnicas de simulación y optimización para la generación de planes mineros con alta adherencia, es decir, con una alta probabilidad decumplimiento en la realidad. Además, se propuso un problema de optimización que generaplanes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto que cumplen múltiples objetivos:

(i) maximización del uso de la capacidad de planta, (ii) maximización de la extracción de mineral y estéril, (iii) minimización de tiempo/costo de movimiento de palas entre sectores mineros, (iv) minimización de las desviacionesentre la ley del metal enviada a la planta y la ley target de la planta. 

Este modelo soporta a la asignaciónde palas, tanto en frentes de carga, como en stockpiles.

¿Cómo te sientes al obtener el grado?

Me siento muy contento y orgulloso de haber culminado esta hermosa etapa de mi vida.

¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

La rigurosidad y calidad del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Éste otorga las herramientas para formar especialistas capaces de realizar investigación del más alto nivelen el campo de la Ingeniería de Minas, en términos de producción científica y transferencia tecnológica a la industria minera.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes a futuro son la formación de las nuevas generaciones de ingenieros de minas, con énfasis en la planificación minera.

Mi objetivo es participar en la formación de capital humano avanzado, mediante la docencia de pre y post-grado y la dirección y colaboración de tesis de Magíster y de Doctorado, tanto en Universidad de Chile, como en otras instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto a la investigación, continuaré mi producción científica en términos de artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales. Asimismo, en el ámbito de la transferencia tecnológica, me enfocaré en la creación de herramientas que apoyen y faciliten el quehacer del planificador minero, creando valor al negocio minero.

Quisiera expresar mis agradecimientos a todo el equipo humano que conocía lo largo de mi estancia en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, en donde desarrollé, tanto mi tesis de Magíster como de Doctorado, especialmente al Prof. Nelson Morales.Además, agradezco a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y al Advanced Mining Technology Center por financiar mis estudios de Doctorado.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel