Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2020

Universidad Católica y Antofagasta Minerals se unen para mejorar la gestión del agua en Chile

Compartir

La iniciativa fortalecerá la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático

La Universidad Católica y Antofagasta Minerals se unieron para desarrollar la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, instancia que, a través de un aporte al Endowment UC de US$ 1,5 millones realizado por la empresa, permitirá impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático

La Cátedra desarrollará docencia e investigación en esos ámbitos con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país

"Nos une la preocupación por el medioambiente, que nuestra universidad ya ha dejado claro en su compromiso por ser una institución carbono neutral para el año 2038, y el interés  de formar profesionales con las capacidades para proponer nuevas soluciones para los desafíos de escasez de agua que tenemos en Chile. Queremos profesionales comprometidos para hacer de Chile un país sustentable en un recurso primordial para la vida, como lo es el agua", expresó el rector de  la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que “para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático, es esencial el trabajo conjunto y coordinado entre el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil. Con la firma de este  acuerdo con la Universidad Católica, buscamos aportar a la gestión hídrica sustentable no sólo en  las regiones en las que se encuentran nuestras operaciones, sino en todo el país”. 

En este sentido, el prorrector de Gestión Institucional de la universidad, Patricio Donoso, destacó que la colaboración entre la empresa privada y las instituciones de educación superior es clave para poder detectar y solucionar los grandes temas que enfrenta el país: “El desarrollo de una cultura filantrópica en esa línea nos permitirá abordar el tema de la escasez hídrica desde la perspectiva experta de investigadores de la UC, con el apoyo de la experiencia y el trabajo en el territorio que Antofagasta Minerals viene desarrollando desde hace años. Estas alianzas no solo enriquecen nuestro quehacer, sino también instalan las necesidades que nuestra sociedad tiene y que requieren  de un estudio y acciones concretas”. 

Esfuerzos conjuntos 

Una de las consecuencias más importantes y devastadoras del impacto del cambio climático sobre la naturaleza es la crisis del agua. Chile es, en ese aspecto, un país de alto riesgo, que en la actualidad  enfrenta su peor sequía meteorológica de los últimos 100 años, la que se ha prolongado ya por una  década. La situación es especialmente grave, afirma el director de la Cátedra y académico del  Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, Jorge Gironás, si se considera que los recursos hídricos son de extrema relevancia para un país como el nuestro, con su gran variedad geográfica y climática, y con una aspiración por lograr el desarrollo sin comprometer nuestros recursos naturales. 

Por ello, el también director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC destaca que “la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica es una excelente oportunidad para aunar los esfuerzos que realizan las distintas unidades y grupos dentro de nuestra universidad en la temática agua, ambiente y sustentabilidad. Existen trabajos muy valiosos que han surgido de la interacción entre académicos e investigadores, y con la cátedra buscaremos fortalecer estas iniciativas y facilitar otras”. 

Antofagasta Minerals es, en ese sentido, un excelente compañero de ruta dada su vocación innovadora y sustentable en materia hídrica. En los años ‘80, la compañía minera chilena fue pionera en el uso de agua de mar sin desalar en Minera Michilla. Hoy utiliza agua de mar sin desalar en  Minera Centinela y Minera Antucoya, lo que le permite realizar minería en el desierto de Atacama,  el más árido del mundo. Considerando las cuatro operaciones del Grupo, en 2019 el uso de agua de  mar representó un 46% del consumo total y a 2025 el objetivo es que supere el 80%. 

“Como Grupo Minero hemos dado grandes pasos hacia la sustentabilidad. Además del creciente uso de agua de mar, desde el 2022 toda la energía eléctrica que utilicen nuestras cuatro operaciones provendrá solo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. De esta forma, contribuimos a disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y a enfrentar el cambio  climático”, agregó Iván Arriagada. 

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals convocará a diversas facultades y  centros de la Universidad Católica que, desde muy diferentes perspectivas, investigan acerca de la  temática hídrica, como el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de  Ingeniería, el Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, la Facultad de Agronomía e Ingeniería  Forestal, el Centro UC de Cambio Global, el Instituto de Geografía y el Departamento de Salud  Pública de la Facultad de Medicina. 

Quizás te pueda interesar: Minera Zaldívar cumplió primer mes operando 100% con energía renovable

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel