Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de noviembre de 2020

SMA formuló cargos contra Minera Cosayach por destrucción de huellas históricas

Compartir

En parte importante del perímetro del proyecto se ubican ex oficinas salitreras y vestigios del sistema de explotación y tráfico de la explotación del caliche.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló seis cargos a la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte, titular del proyecto “Aumento de Producción de Yodo, Negreiros, SCM Cosayach,” ubicado en la comuna de Huara, región de Tarapacá.

Ante esto, se catalogaron como graves tres cargos que se relacionan con la destrucción y afectación de tres huellas históricas asociadas al sistema de explotación calichero que se desarrolló en el sector a inicios del siglo pasado. Dos de las huellas históricas fueron afectadas por rastros de actividad de maquinarias, mientras que la tercera fue destruida a causa de los movimientos de tierra realizados por la empresa.

Se comprobó también, tal como se denunció por parte de ciudadanos y desde el Consejo de Monumentos Nacionales, que el titular está realizando labores de explotación y producción de yodo al interior del buffer de protección de la ex salitrera Porvenir, detectándose movimiento de maquinaria, pilas de lixiviación y una piscina de proceso al interior del buffer.

Además, se comprobó la ausencia de registros de aplicación de supresor de polvo entre los años 2015 a 2019 y la existencia de letreros con un registro de velocidad máxima superior a los 45 KM/Horas establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que constituye un incumplimiento de las medidas destinadas a evitar la generación de emisiones atmosféricas por el proyecto.

Cargos leves

Por otra parte, se le formuló a la empresa tres cargos leves asociados a incumplimiento de reportes de monitoreo patrimonial, los que no fueron realizados ni remitidos con la frecuencia comprometida. 

A su vez, la compañía no se refiere a todas las oficinas salitreras que se ven afectadas pon el proyecto, ni a todas las actividades de cercado de las huellas históricas ubicadas en el área de influencia del proyecto; por superar el número de piscinas de almacenamiento de soluciones de proceso que fueron autorizadas por la autoridad ambiental, las que además, presentan una excedencia en cuanto a capacidad de un 77%, en relación con el valor comprometido.

Por último, 182 de las 331 pilas de lixiviación presentaron dimensiones mayores a las aprobadas en RCA, manteniendo en promedio una excedencia de un 28%, y en el caso de 6 pilas sus dimensiones duplicaban lo aprobado.

Emanuel Ibarra, jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, comentó que “las medidas indicadas previamente son centrales para hacerse cargo del impacto generado por el proyecto, siendo la única forma establecida en su Resolución de Calificación Ambiental para minimizar el efecto generado sobre de sitios arqueológicos y patrimonio cultural, correspondientes a vestigios de la época salitrera, sus oficinas y la extracción del caliche.”

Concentrado de yoduro

El proyecto de SCM Cosayach contempla la producción de solución de concentrado de yoduro a través del aumento de la capacidad de producción de la planta química y la expansión del plan minero estableciendo ocho nuevas áreas de explotación por un periodo de ocho años. 

En parte importante del perímetro del proyecto se ubican ex oficinas salitreras y vestigios del sistema de explotación y tráfico de la explotación del caliche, por lo que se contemplaron diversas medidas en la evaluación ambiental respecto del componente patrimonial.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso primero de los artículos 42 y 49 de la LOSMA, el titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel