Noticias
Por Reporte Minero , 6 de noviembre de 2020

Sindicatos de El Teniente se declaran en alerta por la ley de glaciares

Compartir

Alfonso Saavedra, presidente de la Zonal El Teniente: "estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias a Codelco".

En “estado de alerta” se declararon los sindicatos agrupados en la Zonal El Teniente de Codelco, organización que representa a unas 4.000 personas que laboran de manera directa en la empresa estatal de la región de O’Higgins, ante el rumbo que ha tomado la discusión del proyecto de Ley de Glaciares, actualmente en trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado, Boletín N° 11876-12.

El presidente de la Zonal El Teniente y del Sindicato El Teniente de Codelco, Alfonso Saavedra, explicó que la aprobación del proyecto tal como es presentado actualmente por algunos senadores "significaría la inmediata paralización de División El Teniente y también de División Andina, ambas de Codelco, además de Los Bronces y Los Pelambres. Eso implica que Chile dejaría de producir cerca del 25% del cobre que anualmente vende al mundo. Son más de 10 mil millones de dólares en ventas, algo muy relevante para la economía”

El dirigente también hizo un llamado a todos los parlamentarios que representan a la región para que incidan en el debate y se opongan a este proyecto de ley, el que calificó como "perjudicial para el país y especialmente para la región de O’Higgins”.

“La pérdida para la región de O’Higgins sería catastrófica en términos económicos. El Teniente aporta cerca del 20% de todo lo que produce la región, en torno al 70% de las exportaciones y cerca del 15% del empleo directo e indirecto. Cada año este yacimiento aporta al Estado más de 1.000 millones de dólares en excedentes”, enfatizó. 

Por otra parte, Saavedra expresó que como agrupación piden una "discusión objetiva, sin eslóganes", sin darle en el gusto, a través de las leyes, a determinados sectores o grupos de presión. “Es falso que los glaciares no estén protegidos y es una falso dilema culpar a la minería, sabiendo que el 95% de los glaciares están en la zona sur del país”, reiteró el dirigente sindical.

Además, el representante gremial destacó que “estamos a tiempo para el diálogo. Los trabajadores y trabajadoras del cobre estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la redacción de una buena ley, para el país, para la minería y para que en el futuro nuestros hijos y nietos sigan contando con los glaciares y también con el cobre, recursos que son de todos los chilenos”.

Finalmente, Saavedra afirmó que “estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias a Codelco, una empresa de todos los chilenos y también la fuente laboral y sustento de miles de familias. No vamos a permitir que se destruyan unos 120 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, impactando a casi dos millones de chilenos y chilenas que directa o indirectamente viven de la minería, sector económico que aporta del orden del 10% de todo lo que produce el país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel