Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de noviembre de 2020

Sernageomin lanzó campaña de seguridad “La Minería se Cuida” en Coquimbo y el Maule

Compartir

El objetivo de esta campaña es reforzar las medidas preventivas y de seguridad que permiten proteger la vida de quienes se desempeñan en la minería.

En una nueva visita a las instalaciones de la mina Panulcillo y a la planta Delta de ENAMI en la comuna de Ovalle, el Director Regional de Sernageomin, Emilio Lazo y el Seremi de Minería, Roberto Vega, dieron a conocer la campaña de seguridad “La Minería se Cuida”.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar la seguridad y prevención entre quienes se desempeñan en este sector, y además dar a conocer el análisis desarrollado por Sernageomin sobre los principales tipos de accidentes fatales que ocurren en la pequeña, mediana y gran minería.

Según el Sernageomin, la accidentabilidad y fatalidad que ha ocurrido en la minería nacional en los últimos 10 años ha disminuido, por lo que el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aseguró que la campaña permite reforzar los principales desafíos que ha tenido el sector.

Hemos desarrollado piezas gráficas y digitales para dar a conocer los 6 principales tipos de accidentes ocurridos en la pequeña minería, los que juntos representan el 91% de la fatalidad minera en Chile; y también en la mediana y gran minería, donde se informan los 6 principales tipos de accidentes, los que juntos representan el 87% de la fatalidad minera del país”, explicó Domeyko.

Actividades y presentaciones

Durante la actividad, el Director Regional de Sernageomin, Emilio Lazo expuso a ejecutivos, trabajadores y miembros de los equipos de la Compañía Minera Cruz y de ENAMI del complejo Mina Planta, y a las subgerencias y gerencias de Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad y del Instituto de Seguridad del Trabajo el material de difusión.

Posteriormente, realizó una presentación a pequeños mineros del Sindicato y de la Asociación Minera de la comuna de Monte Patria, con quienes profundizó “Las 20 Reglas de Oro de la Seguridad en la Minería”, recalcando que en el país se ha generado una cultura de seguridad en la minería nacional, “que ha sido muy bien recibida por quienes se desempeñan en este sector, y que claramente va en la línea de la prevención y en la búsqueda la cero fatalidad que como Gobierno queremos impulsar de manera permanente”.

Asimismo, el jueves 26 se realizó una sesión de trabajo con los Comités Paritarios, Gerencias de Operación, de Seguridad y Salud Ocupacional de las principales empresas mineras, “donde serán analizados los accidentes con resultados fatales de los últimos dos años 2018-2019, iniciativa que realizamos mensualmente y que trabajamos hace ya un tiempo de manera online, facilitando la participación, llegando a tener muy buena convocatoria donde en oportunidades hemos estado con más de 200 personas conectadas”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Vega, señaló que en el mes de septiembre la región de Coquimbo se vio fuertemente afectada por una serie de accidentes en la minería irregular y algunos casos de mediana minería.

“Lo que más queremos es que este mes de diciembre donde estamos terminando un año, un año que fue especialmente complejo por la crisis social de octubre del año pasado y el Coronavirus, los mineros y mineras puedan llegar sanos y salvos a sus casas", detalló Vega.

Además agregó que "es fundamental este trabajo conjunto que estamos haciendo junto a Sernageomin para que todos, espacialmente aquellos que están en los planteles de ENAMI y los pequeños mineros, puedan entender que las reglas de oro son necesarias para poder llegar sanos y salvos a sus casas y sobre todo tener unas fiestas de fin de año en la cuales podamos ,y gracias al receso del coronavirus, compartir nuevamente con nuestras familias”.

Finalmente, es importante indicar que la agenda de Difusión continua con distintas actividades de terreno y reuniones en faenas minera en las comunas de Salamanca e Illapel, provincia de Choapa.

“La Minería se Cuida” en la Región del Maule

Con una visita a las instalaciones de la faena Calizas del Fierro, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, junto al Subdirector Nacional de Minería, David Montenegro y el Director Regional del Maule, Rodrigo Parada, dieron a conocer la campaña de seguridad “La Minería se Cuida” en la región del Maule.

Dentro de las actividades desarrolladas por Alfonso Domeyko en la zona, destacó la muestra de “Las 20 Reglas de Oro de la Seguridad en la Minería” a trabajadores y jefaturas de la faena Calizas del Fierro, a quienes les mencionó que “en el país se ha generado una cultura de seguridad en la minería nacional, que ha sido muy bien recibida por quienes se desempeñan en este sector, y que claramente va en la línea de la prevención y en la búsqueda de la cero fatalidad que como Gobierno queremos impulsar de manera permanente”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Industria 4.0: Tecnologías que apuntan a optimizar procesos mineros
3 de diciembre de 2021

Reporte Minero y Energético abordó el trabajo que realiza la Tecnología ArcReach con las Mesas de Corte Láser.

ProChile y ASIVA lanzan la Mesa de Proveedores Mineros de Valparaíso
3 de diciembre de 2021

La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería de la región de Valparaíso.

Igor Wilkomirsky: "Nuestra propuesta es una recuperación integral de todos los metales contenidos en los concentrados de cobre"
3 de diciembre de 2021

El académico e investigador de la Universidad de Concepción profundizó en Reporte Minero y Energético sobre la iniciativa Green Copper.

Mandalay Resources completa venta de Cerro Bayo a Equus Mining
3 de diciembre de 2021

La transacción de venta de la mina incluyó las propiedades mineras, recursos e infraestructura de Cerro Bayo.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel