Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de noviembre de 2020

Sernageomin diseñará Mapa de Peligros de Remociones de Masas

Compartir

El estudio zonificará las áreas expuestas a peligros de remoción en la región de Antofagasta

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizará un estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la Región (Escala 1:250.000)”, iniciativa que permitirá generar un mapa que representa la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables.

El análisis será generado a través de la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, específicamente de la Unidad de Peligros Geológicos, se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta.

La cartografía se genera como respuesta tras los aluviones del 2019 que afectaron al norte del país, principalmente las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, indicó que este tipo de productos se suma a otros adjudicados por la Institución en la línea de los peligros geológicos.

“La generación de cartografías de peligros y planes de emergencias es fundamental para que las comunidades locales sepan los posibles peligros geológicos presentes en su entorno. El monto solicitado fue de M$ 471.975, cifra que permitirá hacer un análisis sinóptico de toda la región de Antofagasta, reconociendo las problemáticas propias del territorio y los sectores críticos, y estudios de mayor detalle”, señaló Domeyko.

Domeyko complementó que este estudio permitirá dotar de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y favorable para ser utilizado en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo.

“Este tipo de información es vital para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas de mitigación y la manera de estar preparados en caso de eventos de remociones en masa, tan característicos en la zona”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, el Director Regional de Sernageomin en Antofagasta, Carlos de Los Ríos, sostuvo que “la propuesta del estudio busca identificar, evaluar y cartografiar las remociones en masa asociadas a eventos hidrometeorológicos y dotará a la región y al país de información valiosa y de manera preventiva”, concluyó.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel