Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de noviembre de 2020

Presentan en EE.UU investigación sobre impacto de patentes mineras

Compartir

El Dr. Dusan Paredes entregó diversos antecedentes sobre una investigación relacionada al comportamiento de los municipios que reciben aportes de patentes mineras

El decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, presentó un estudio que detalla el impacto que tienen las patentes mineras en la generación de recursos en distintas comunas de Chile.

El trabajo fue exhibido en un seminario internacional online, organizado por el Laboratorio de Economía Aplicada Urbana y Regional (REAL) de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. En la oportunidad, el Dr. Paredes entregó diversos antecedentes sobre una investigación que desarrolla en conjunto con el académico de la Universidad de Concepción y estudiante de doctorado de la FACEA, Mauricio Oyarzo.

En su presentación, el especialista planteó que en Chile existen comunas que reciben una transferencia de fondos que son entregada por empresas mineras que operan en esos territorios. Estos recursos, constituyen un “dinero gratis” para los municipios ya que no tienen que realizar gastos para obtenerlos.

“El espíritu de estos recursos es que sean invertidos en bienes públicos. No obstante, hemos formulado una hipótesis sobre que este objetivo no se cumple”, destacó el académico. Paredes explicó que los municipios tienen distintos tipos de ingresos algunos propios autogenerados, y otros que son vía transferencias, entre los que se incluyen las patentes mineras.

En el primer caso, los gobiernos comunales para incrementar la recaudación deben incurrir en costos que son asumidos por estas entidades; mientras que, en el segundo grupo, los recursos ingresan a las arcas municipales en forma directa. “Nuestra hipótesis indica que, si se reciben ingresos “gratis”, los municipios disminuyen o dejan de hacer esfuerzos para recaudar recursos propios”, indicó el investigador. 

Además, el doctor comentó que a través de análisis estadísticos y econométricos es posible probar la existencia de este desplazamiento. “Nuestros cálculos muestran que de cada 100 pesos que se recaudan en patentes mineras, los municipios dejan de percibir 60 pesos de otras fuentes, lo que es problemático, porque estos recursos no son empleados en bienes público. Se genera un incentivo que no es el esperado”, argumentó.        

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Bienestar emocional y productividad
Opinión de Simón Michell, psicólogo fundador de Terapi.cl
Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields
La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.
Valor del cobre bordea la barrera de los US$ 3,5 la libra
El metal rojo registró su precio más alto desde el 11 de marzo de 2013.
Vizcachitas mejora tasas de filtración para sus relaves
La compañía adoptará el método de relaves apilados en seco, como parte de las prácticas de sustentabilidad.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel