Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de noviembre de 2020

Política Nacional Minera 2050 convocó estudiantes de educación superior

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el esfuerzo de participación que se está realizando para enriquecer esta política de largo plazo, la cual apunta a potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible

Como parte de los diálogos ciudadanos para confeccionar la Política Nacional Minera 2050, el Ministerio de Minería organizó la “Semana del Estudiante”, con dos jornadas exclusivas para alumnos de carreras relacionadas, tanto de universidades como de institutos de formación técnica. Se trató de un ejercicio inédito en que se recogieron las opiniones y propuestas de los jóvenes en relación con el futuro minero de Chile, como base de un desarrollo sostenible. 

Fueron más de 50 los jóvenes que participaron en las dos jornadas de diálogos para estudiantes, provenientes de diversas instituciones de educación superior, quienes trabajaron en un total de ocho mesas abiertas en torno a los ejes de minería verde, institucionalidad y desarrollo minero, cadena de valor e innovación, y relaciones integrales y equidad de género.

Los estudiantes priorizaron los siguientes desafíos: gestión del recurso hídrico, regulación y gestión del impacto socioambiental, gestión integral de pasivos ambientales mineros, desarrollo de la cadena de valor minera de servicios y productos habilitantes, avances en la equidad de género.

Priscila Navarro, egresada de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, señaló que “hoy se está marcando un hito en la industria y ser parte de esto es lo que más me motiva. Chile necesita una PNM 2050 participativa, donde todos los entes puedan dejar su huella plasmada y que involucre a todos los ciudadanos en este proceso de cambios. En particular, creo que la sustentabilidad debe ser nuestro sello hoy, mañana y siempre. Debemos dejar una huella que no sea de carbono y procurar que las nuevas generaciones compartan esta ideología”.

Imel Cubillos, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago y director del Departamento de Sostenibilidad del Centro de Estudiantes Mineros, agradeció la posibilidad de participar en el desarrollo de la PNM 2050, “sobre todo que somos nosotros los que estaremos en la industria los próximos 30 años”. Dentro de los temas que consideran relevantes, mencionó la integración que se pueda generar entre distintas carreras para hacer crecer la minería. “Llegaron a las mesas estudiantes de informática y computación, quienes han desarrollado proyectos para la minería y pudimos ver que la innovación y Big data son relevantes para enlazar con las carreras mineras”, puntualizó.

La Fase Virtual de la Política Nacional Minera 2050 continuará el próximo martes 1 de diciembre con una nueva jornada de diálogos ciudadanos, esta vez especialmente dedicada a los trabajadores de la industria.

Mayor información e inscripciones en: http://www.politicanacionalminera.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel