Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de noviembre de 2020

Plusmining: "El anuncio de Musk nos hace recordar que el mapa competitivo en torno al litio posee un mayor nivel de integración y es muy competitivo"

Compartir

Quisimos conocer el impacto real del reciente anuncio del fundador de Tesla para la industria del litio y en esta entrevista dos especialistas de esta reconocida consultora enfocada en minería nos comparten su visión acerca de los riesgos y oportunidades

A finales de septiembre Elon Musk lo volvió hacer. Siempre sus apariciones o anuncios generan algún tipo de repercusión a nivel mundial, aunque esta vez el epicentro de la noticia estuvo en nuestro país, a raíz del discurso realizado durante el Battery Day, donde reveló que planeaba extraer su propio litio desde una mina ubicada en el Estado de Nevada (EE.UU.), con el fin de reducir el costo en la producción de baterías.

Como era de esperar, esto provocó un abanico de interrogantes y proyecciones en el mercado nacional e internacional, produciéndose inmediatamente una baja importante en las acciones de la chilena SQM. Sin embargo, con el pasar de los días estos cuestionamientos se fueron disipando e incluso a comienzos de octubre las acciones de las principales productoras de litio a nivel mundial (incluida SQM) se dispararon tras reportes que descartaron que los planes de Tesla afecten el desempeño de las compañías del sector.

Desde la Corporación Alta Ley y como impulsores del Roadmap: “Estrategia Tecnológica para Litio en Chile” quisimos conocer de primera fuente los efectos reales de esta noticia y el impacto en nuestra industria. Para ello, conversamos con dos expertos de Plusmining: Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora, y Matías analista y especialista de la industria del litio en la misma, quienes consideran que el anuncio de Musk es aún muy incipiente y que este tipo de mensajes solo hace recordar que el mapa competitivo en torno al litio, desde su extracción hasta la construcción de baterías, posee un mayor nivel de integración y es muy competitivo, dinámico y cambiante.

Los anuncios realizados por Tesla generaron una serie de interrogantes con respecto del nivel de consumo futuro de este mineral ¿Cree que el mercado sobrerreaccionó o efectivamente esta decisión va a tener un impacto importante en la demanda?

La realidad es que los dichos de Musk más bien han generado mayor incertidumbre por el lado de la oferta. En concreto, durante el evento, Tesla anunció con mucha confianza una metodología inédita para extraer litio a partir de arcillas en Nevada (muy cerca de la actual Gigantofactory) y con una perspectiva de muy largo plazo, ayudando a la compañía en su meta de reducir en aproximadamente un tercio el costo de su modelo básico (Model 3) en el mediano plazo.

De lograrlo, sería un factor disruptivo para el mercado, proponiendo grandes desafíos para los actuales productores, sobre todo aquellos de mayor costo (normalmente asociados a depósitos de espodumena localizados en Australia y China). Esta razón llevó a los mercados a reaccionar negativamente respecto a los mayores productores de litio, no solo SQM, sino también Albemarle, Ganfeng Lithium, Livent y Lithium Americas.

No obstante, aún existe un elevado escepticismo respecto a la real factibilidad de los dichos de Elon Musk. De hecho, el precio de las acciones de empresas chinas productoras de litio tuvo una menor caída que sus pares, mientras que las acciones de las restantes han mostrado una importante recuperación en los últimos días.

¿Qué riesgos y oportunidades visualiza para el mercado chileno en base a estos nuevos anuncios?

El anuncio de Musk nos hace recordar que el mapa competitivo en torno al litio, desde su extracción hasta la construcción de baterías, posee un mayor nivel de integración y es muy competitivo, dinámico y cambiante.

Frente a esa realidad, la lección es entender que la industria del litio es una piedra angular de transformación global de mucha sensibilidad, como lo son la descarbonización y energías limpias. Por lo tanto, se requiere de una estrategia que esté a la altura para hacerse cargo de los desafíos actuales y futuros si es que el país realmente quiere aumentar los beneficios socioeconómicos en torno al litio para esta y las nuevas generaciones.


¿Cuáles son los desafíos que vislumbra para seguir siendo competitivos y no perder el liderazgo a nivel internacional?

Primero, es importante recordar que la industria chilena de litio ha perdido una importante participación de mercado en los últimos años, y aún no existen señales de que esta tendencia revierta, al contrario. Parte importante de la explicación deriva del marco regulatorio vigente, el cual ha sido una gran piedra de tope para la toma de decisiones y un mayor desarrollo de la industria. Todo lo anterior contrasta con el hecho que el país aún posee los mayores niveles de reservas catastradas, lo cual es una gran oportunidad.

Existen varias barreras estructurales que dificultan el poder avanzar en esta materia para una economía como la nacional. Sin embargo, iniciativas como el “Roadmap Tecnológico del Litio” son una oportunidad para comenzar avanzar en reducir las brechas que permitan a Chile aumentar los beneficios socioeconómicos a partir de esta industria. Crucial será plantear una estrategia con objetivos y expectativas aterrizadas.

Paralelamente, es imperante lograr una normativa que permita al país beneficiarse sustentablemente de un mayor desarrollo de esta industria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel