Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de noviembre de 2020

Planta Matta de ENAMI cumple 55 años impulsando la pequeña minería de la región de Atacama

Compartir

La planta atiende a más de 100 pequeños productores que entregan minerales en su poder de compra

Al cumplir 55 años trabajando al servicio de los productores mineros de menor escala de Atacama, la Planta Manuel A. Matta de la Empresa Nacional de Minería, protagoniza un importante impulso de sus operaciones desde la sinergia potenciada con su vecina fundición Hernán Videla Lira, instalaciones que conforman desde 2019 el Complejo  Metalúrgico de Paipote.  

Inaugurada el 23 de noviembre de 1965, Planta Matta se ha transformado en su más de medio siglo de actividad, en un polo económico relevante para el desarrollo de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, instalando a ENAMI no solo en el corazón del fomento minero local, sino que también como uno de los pilares regionales del impulso minero industrial. El más grande de los planteles de beneficio de la empresa, cuenta con una capacidad de tratamiento de minerales sulfurados de 100.000 toneladas mensuales (sin escoria) y  nominalmente de 48.000 toneladas mensuales de mineral fresco de óxidos.  

Desde 2009, la planta dio paso a procesos hidrometalúrgicos con la puesta en marcha de sus naves de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención (SX-EW), con una capacidad de producción de 600 toneladas de cátodos de cobre mensual

En el último período, destaca la sinergia con la vecina Paipote, unificando procesos para optimizar de manera integral los recursos de ambas operaciones en un mismo conjunto industrial. Así, en 2019, fue posible procesar un mayor tonelaje de escorias aprovechando la capacidad disponible de la planta de flotación del complejo Paipote alcanzando un récord histórico de 57.441 ton/mes promedio. Hoy, la colaboración entre ambas faenas ha permitido el procesamiento de circulantes del Convertidor Teniente (CT) en las instalaciones de Matta, esto con el objetivo de obtener una mayor recuperación de cobre remanente en molienda, maximizando así la recuperación de los minerales contenidos. Por otra parte, el tratamiento de mineral de oro como fundente y el consumo de la totalidad del ácido, implicó en 2019 ahorros importantes para ENAMI

Hoy, cuando suma 55 años de existencia, Matta destaca por el acercamiento permanente con los más de 100 pequeños productores que entregan minerales en su poder de compra; además del vínculo continuo con sus comunidades cercanas, relación que se vio fortalecida con el compromiso y solidaridad demostrados por sus trabajadores en momentos recientes, como la actual pandemia o la emergencia climática de marzo de 2015, que golpeó fuerte a  los vecinos de Estación Paipote y alrededores. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Doctor Igor Wilkomirsky dará a conocer la propuesta Green Copper
2 de diciembre de 2021

Hoy a las 16:30 horas, el académico e investigador de la Universidad de Concepción, explicará el funcionamiento de la innovación que utiliza hidrógeno verde.

Candidato Gabriel Boric remarca su idea de crear una Empresa Nacional del Litio
2 de diciembre de 2021

Durante el Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales en la Región de Tarapacá, el candidato recalcó el planteamiento de nacionalizar el recurso.

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero
2 de diciembre de 2021

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

Colbún logra acuerdo con gigante de Finlandia para almacenar energías con baterías
2 de diciembre de 2021

Proyecto de baterías se instalará en la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur y marca el ingreso a Sudamérica de Wärtsilä, grupo tecnológico finés.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel