Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de noviembre de 2020

Ministerio de Minería llamó a participar del nuevo COSOC

Compartir

Esta iniciativa busca reforzar las relaciones entre las instituciones del Estado y los ciudadanos

Con el objetivo de dar continuidad al proceso eleccionario para conformar para conformar el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el Ministerio de Minería abrió una sección en www.minminería.cl para que distintas organizaciones se inscriban para participar de las elecciones de sus integrantes, instancia que se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Esta iniciativa busca reforzar las relaciones entre las instituciones del Estado y los ciudadanos a través de representantes que aportan legitimidad en la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de las políticas públicas, además de incorporar diálogo y deliberación en la toma de decisiones de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones.

Podrán postular a la instancia las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, organizaciones de interés público y/o comunitarias, organizaciones de trabajadores mineros, entidades de educación superior, y colegios o instituciones profesionales relacionado con la minería.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, este proceso es muy relevante porque “permite acercar la gestión de la cartera a los diferentes actores y partes relacionadas de la minería nacional". 

Procesos del COSOC

La instancia en el Ministerio de Minería cuenta con tres procesos. En primer lugar, la conformación de la Comisión Electoral de las instituciones que se inscriben, en que se eligen dos representantes por medio de sorteo y uno es elegido por la secretaria Ejecutiva en ejercicio, que en este caso es la jefa de la División Jurídica de la Cartera, María Luisa Baltra.

En segundo lugar, se desarrolla el padrón electoral en que se inscriben las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, organizaciones de interés público y/o comunitarias, organizaciones de trabajadores mineros, entidades de educación superior, y colegios o instituciones profesionales relacionado con la minería.

Y, por último, una vez realizado el padrón, las instituciones tendrán la opción de un voto por cada categoría para elegir a los 14 miembros del COSOC.

Próximamente, el 13 de noviembre se publicará un listado de instituciones participantes con sus respectivas categorías y los días martes, miércoles y jueves, 17, 18 y 19 de noviembre, respectivamente, se desarrollarán las elecciones, para finalmente el 24 del noveno mes publicar los resultados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Bienestar emocional y productividad
Opinión de Simón Michell, psicólogo fundador de Terapi.cl
Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields
La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.
Valor del cobre bordea la barrera de los US$ 3,5 la libra
El metal rojo registró su precio más alto desde el 11 de marzo de 2013.
Vizcachitas mejora tasas de filtración para sus relaves
La compañía adoptará el método de relaves apilados en seco, como parte de las prácticas de sustentabilidad.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel