Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de noviembre de 2020

Minería registra aumento en el empleo por segundo mes consecutivo

Compartir

La zona norte del país también evidenció una baja en la tasa de desocupación.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2020 el empleo en el sector minero alcanzó 191.000 ocupados, lo que implicó un aumento de 2.000 puestos de trabajo, escenario que fue valorado por el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Este es el segundo mes consecutivo que la minería registra aumento en el empleo, estimando que la reactivación de los proyectos de inversión, debido a su efecto multiplicador, tanto el empleo minero como el de las regiones del norte del país paulatinamente se irá recuperando.

Ante esto, Álvaro Merino explicó que “hoy el empleo minero es superior en 6.000 nuevos puestos de trabajo respecto del trimestre mayo-julio de 2020. Si bien el incremento en la ocupación es moderado, esperamos que en los próximos meses aumente a mayor velocidad con la reactivación de los proyectos mineros”.

Además, el ejecutivo comentó que "al analizar estas cifras y compararlas con datos de un año atrás, la caída en la ocupación alcanza a 50.000 puestos de trabajo, pues en el trimestre julio-septiembre de 2019 la ocupación minera alcanzaba a 241.000 empleos mientras que en la actualidad registra 191.000. Sin embargo, se debe tener presente que la caída, en un año, en el empleo minero, respecto del registro anterior que llegó a 46.000 empleos, se explica fundamentalmente, por la alta base de comparación".

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que "estamos hablando de que la minería sigue de pie, sigue generando recursos pero sobre todo, y nos importa mucho, que se generen más puestos de trabajo y esta es una buena noticia para las familias chilenas, que se generen seis mil puestos de trabajo extra que debieran, de acuerdo a este informe de Sonami, mejorar e incrementarse a fin de año".

Desocupación en la zona norte

En mediciones anteriores, la tasa de desocupación en la zona norte del país mantuvo los mayores niveles, por lo que ahora Merino valoró su disminución. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,6 puntos desde 12,9% en el registro anterior a 12,3% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 14,4% en el trimestre junio-agosto de 2020 a 13%, es decir, una caída en el desempleo de 1,4 puntos.

En Tarapacá, en la medición anterior, la desocupación alcanzaba a 15,5% y disminuyó a 12,4%, en el registro correspondiente a julio-septiembre de 2020. En Antofagasta, retrocede desde 12,8% a 12,5%, Atacama disminuye la desocupación desde 12,9% a 11,8%, en tanto que en Coquimbo cae desde 15,8%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 14,2% en la actualidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel