Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de noviembre de 2020

JRI-Ecometales lanzó manual para reprocesamiento de relaves

Compartir

Los relaves contienen un abanico de elementos, algunos de ellos muy valiosos y escasos que hoy constituyen materias primas críticas

En una ceremonia virtual, fue lanzado el Manual de Uso Público Nº 2, sobre Reprocesamiento de Relaves y Recuperación de Valor, que resume la experiencia del Programa financiado por Corfo y ejecutado por el consorcio JRI – EcoMetales.

“Estamos convencidos que este Manual va en la línea correcta, que es un aporte a generar una minería sustentable y está alineado con los principios establecidos por la ONU en  los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que también guían la construcción de nuestra Política Nacional Minera 2050”, sostuvo el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.  Agregó que con este Manual y el reciente convenio firmado por Sernageomin con el consorcio JRI – EcoMetales para la generación de una guía que ordene la tramitación para el aprovechamiento de depósitos de relaves, ripios y otros residuos masivos mineros “se establecen los pilares de la minería secundaria en Chile”.

En nombre del consorcio intervino Juan Rayo, que además preside el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), destacando que la minería secundaria representa el 20% de la producción minera en Sudáfrica y se estima que representa el 25% de la producción de China, mientras que en nuestro país hay un escaso desarrollo. En sus cálculos, si Chile llegase a producir el 10% en base a minería secundaria, aportaría un punto de crecimiento del PIB. 

Rayo indicó que, para impulsar la minería secundaria, a través de la recuperación de valor desde relaves, por ejemplo, se necesita otro tipo de  empresas, con lógica de mediana minería, emprendedores e innovadores con capacidades y competencias para “raspar la olla”, y obtener productos valiosos donde hay residuos. El ejecutivo invitó al sector minero a leer el manual, que habla de posibilidades concretas y reales que se pueden llevar a cabo con una buena relación con clientes, comunidades y el mundo político.

En el mismo sentido, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó el Manual como un hito relevante en la transformación de la minería hacia el desarrollo sustentable y la economía circular. “La minería no puede quedarse fuera de la transformación y debe ser un traccionador de la economía circular y de la recuperación sustentable”, señaló. El Manual permite estandarizar los procesos, para que los relaves sean transitoriamente un desecho y luego puedan ser fuente de valor abriendo un espacio para diversificar la oferta de productos de nuestra minería; generar nuevos proveedores; aumentar la productividad de la minería y generar nuevo conocimiento mediante la vinculación del sector productivo con la academia. El ejecutivo insistió que esta herramienta es un impulso a nuevos negocios, a la generación de nuevos emprendimientos y más empleo sustentable, lo que es aún más valioso y necesario en estos momentos adversos.

Hentzschel destacó que la recuperación de valor desde relaves permite responder a la demanda de las comunidades por una minería más sustentable

En Chile, Sernageomin ha catastrado 757 depósitos de relaves, que en su conjunto tienen más de 26 mil millones de toneladas de material. Los relaves contienen un abanico de elementos, algunos de ellos muy valiosos y escasos que hoy constituyen materias primas críticas.

Descargue el Manual en www.relavesconvalor.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel