Noticias
Por Reporte Minero , 19 de noviembre de 2020

GIZ lanza estudio para identificar impactos ambientales de proyectos de hidrógeno verde

Compartir

El hidrógeno es un elemento que no es irritante, ni tóxico, ni corrosivo, no presenta afecciones directas a la salud humana o el medio ambiente.

El hidrógeno verde en Chile ha ganado terreno en las discusiones energéticas durante el último tiempo, por ello el Programa de Energías Renovables de la GIZ encargó un estudio para identificar los impactos ambientales que podrían generarse en la implementación de futuros proyectos de este tipo en el país.

En el documento se determinaron los impactos ambientales en diferentes tipologías de proyectos, tales como la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde, así como las estaciones de carga, la transformación en derivados como amoniaco y metanol, considerando además su uso para calor industrial.

Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energías Renovables de la GIZ, comentó que "este estudio en particular permitirá identificar tempranamente los eventuales impactos del hidrógeno y su sociabilización con la autoridad ambiental y los distintos sectores económicos, lo cual favorecerá el entendimiento y presentación de este tipo de proyectos de cara a su evaluación ambiental”.

El hidrógeno es un elemento que no es irritante, ni tóxico, ni corrosivo, no presenta afecciones directas a la salud humana o el medio ambiente como otros compuestos peligrosos, sino más bien un potencial de peligro debido únicamente a su inflamabilidad, por lo que el cuidado debe estar puesto en su almacenamiento, más que a la capacidad de producción de un proyecto determinado.

El informe entrega un listado de permisos ambientales y sectoriales aplicables a cada tipo de proyecto analizado, junto con una descripción de los mismos. Además, el estudio se suma al desarrollo de una serie de documentos técnicos publicados por la GIZ, en el marco del proyecto “Descarbonización del Sector Energía en Chile”, con su contraparte el Ministerio de Energía. 

Entre los estudios realizados, se cuenta la propuesta de normativa y regulación del hidrógeno, el financiamiento climático de proyectos y el análisis del potencial de creación de empleos y cadena de valor, entre otros. Para revisar el estudio ingresar acá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel