Energías Limpias
Por Responsabilidad Social , 17 de noviembre de 2020

Gasco: 164 años desarrollando soluciones energéticas innovadoras, eficientes y sostenibles

Compartir

Gasco ha sido líder y pionera en la transformación energética, impulsando el desarrollo de diversas industrias

A lo largo de su historia, Gasco ha sido líder en la industria y desarrollo de soluciones energéticas, apostando por la innovación, diversificando sus líneas de negocio e impulsando un plan estratégico que busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, con iniciativas de generación de energía -en base a gas- más eficientes, seguras y eco amigables.

Quizás te pueda interesar: Chile: un país de energías limpias

Gasco Luz

Un hito relevante para la compañía fue la creación, en 2018, de Gasco Luz Spa, filial que nace con el propósito de liderar la transición energética de Chile hacia una matriz más limpia, baja en carbono y descentralizada, que permite la autogeneración en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Dichas soluciones, enfocadas en el desarrollo de proyectos de Generación Solar Distribuida, funcionan bajo el concepto del modelo ESCO, que consiste en la instalación de equipos de autogeneración eléctrica solar sin inversión para el cliente.

Actualmente Gasco Luz es líder en el mercado de la generación distribuida y cuenta con cerca de 10MW en operación en más de 40 instalaciones, además busca implementar 20MW adicionales cada año, lo que representa alrededor de un 20% de los proyectos que se realizan en el país.

Asimismo, en 2017, la compañía impulsó la construcción de la primera planta eléctrica con motores-generadores en base a gas licuado en Teno -región del Maule- a través de su filial Inersa, en sociedad con Energía Latina S.A. (Enlasa). Este proyecto, el primero en Chile de estas características, contempla en el mediano plazo la generación de 120 megawatts.

Reemplazando combustibles tradicionales

En energía térmica, Gasco ha impulsado proyectos para desplazar el uso de leña y diésel en la industria agrícola, en empresas como Mafrisur y Bayas del Sur, mediante una asesoría integral y levantamiento de los procesos asociados al consumo de energía, para identificar las principales oportunidades de mejora energética, costos, cuidado al medioambiente y continuidad operacional.

En el sector transporte, Gasco viene realizando un intenso e importante trabajo, que comenzó con la incorporación de camiones a gas licuado a su flota de granel, con énfasis además en el desarrollo e implementación de la conversión a gas licuado en los vehículos, generando un 70% menos de material particulado, 60% menos en emisiones de óxidos de nitrógeno y reduciendo en más de un 50% los ruidos del motor.

Una de las últimas innovaciones de la compañía es el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la generación eléctrica en la industria salmonera para sus centros de cultivo marinos en el sur del país. El proyecto consiste en el reemplazo del 100% del diésel por gas licuado para los procesos de alimentación y fotoperíodo de los salmones en las plataformas, además de la conversión a gas de motores fuera de borda y un sistema de control de mortalidad de salmones a través de incineración con gas licuado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel