Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de noviembre de 2020

Entregan $1.733 millones a pequeños mineros de la región de Atacama

Compartir

Los fondos apoyarán a 136 proyectos individuales y 15 asociaciones mineras.

En busca de apoyar a los pequeños mineros de la zona de Chañaral, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, visitaron la planta la planta Osvaldo Martínez de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ubicada en El Salado; con el objetivo de entregar $1.733.600.000.

En la ocasión, se destinaron $1.000.000.000 correspondiente al ‘Fondo de Equipamiento Minero 2020’ para la adquisición de 30 minicargadores y 20 compresores con set de perforación. Adicionalmente, se favoreció con el ‘Fondo Desarrollo de Labores 2020’, pertenecientes al mismo programa, para la ejecución de labores de avance con un monto de $400.000.000 que permitirá realizar metros de túneles en las faenas.

Finalmente se entregaron $333.600.000 del ‘Fondo Innovación en Faenas y Plantas Mineras 2020 ‘, para la adquisición de 20 Kit paneles fotovoltaicos para campamento minero, y el mejoramiento de 01 planta de procesamiento de mineral de oro sustituyendo el uso del mercurio de la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro.

El ministro Prokurica explicó que “gracias a los consejeros regionales se aprobó un monto histórico, $ 2.238.600.000.- correspondiente a beneficios directos a entregar sólo durante este año a los productores mineros de la región de Atacama. De los que ya se entregaron $ 335.000.000.- correspondiente al ‘Fondo de Seguridad Minera 2020’, y faltarían por entregar $170.000.000 correspondiente al mismo fondo, los que serán entregados en las próximas semanas".

De los $1.733.600.000 que entregó el titular de Minería, $445.000.000 serán destinados al fomento de la actividad en la provincia de Copiapó; $588.000.000 para los pequeños mineros de la provincia de Huasco; y $700.600.000 favorecerán a los productores de la provincia de Chañaral. En total, 136 proyectos individuales y 15 asociaciones mineras.

Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “nuestro gobierno tiene un compromiso con la pequeña minería, que es apoyarla para que les vaya bien a los mineros y lo estamos cumpliendo. Queremos que las faenas sean más productivas, más modernas y seguras y lo vamos a lograr con recursos históricos que el Gobierno Regional dispuso para cumplir ese objetivo".

Otros fondos

Estos montos se suman a los $765.476.584 que destinó el Ministerio de Minería para el fomento de los productores de la región de Atacama durante el presente año, provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), totalizando $3.004.076.584.

El seremi de Atacama, Cristian Alvayai, afirmó que “estamos muy contentos de que, en estos difíciles tiempos de pandemia, podamos aportar con recursos claves para el desarrollo de la pequeña minería. Cumplimos nuestro objetivo de avanzar a un desarrollo la actividad de forma segura y productiva, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel