Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de noviembre de 2020

Convenio busca fomentar minería secundaria a través del reprocesamiento de relaves y ripios

Compartir

Se espera que el documento sea publicado por Sernageomin durante el año 2021.

Atendiendo a las necesidades de una minería más sostenible, la Subsecretaría de Minería junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el consorcio JRI-EcoMetales firmaron un convenio para elaborar un documento denominado Documento Base para una Guía de Sernageomin para la Presentación de Proyectos de Reprocesamiento de Relaves y Ripios.

El documento busca establecer la forma en la que se deben presentar estos proyectos y así generar los primeros pilares de lo que será la Minería Secundaria en Chile lo que permitirá, entre otras cosas, generar nuevas inversiones, mayor empleo e innovación. Además, se espera que este documento sea publicado por Sernageomin durante el año 2021.

Desde la Subsecretaría de Minería explicaron que esta iniciativa se realiza en el contexto del Plan Nacional de Depósitos de Relave para una Minería Sostenible, documento que fue elaborado durante el año 2019.

“Por medio de la tecnología y la innovación, se pretende fomentar la extracción de valor desde los depósitos de relaves, así como su economía circular e innovación. Todos estos temas también han sido ampliamente abordados en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, que será una hoja de ruta para el sector minero con una mirada a corto, mediano y largo plazo”, señaló el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, señaló que este convenio “demuestra el permanente interés que tenemos como Servicio por contribuir y apoyar el desarrollo de los temas medio ambientales en la actividad minera del país. Esta será la primera guía donde se establecen los criterios para las presentaciones de proyectos que se realizan ante Sernageomin”.

Finalmente, Juan Carlos Rayo, fundador y director de JRI, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico del país. “Desde JRI hemos calculado que la minería secundaria podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en más de un 1%, si esta minería secundaria se desarrolla a un nivel del 10% de la producción total de minas. En este sentido, tenemos una amplia perspectiva de desarrollo y nuestra máxima disposición, para que la minería secundaria sea una realidad de aquí a 10 años más en Chile”.

Cabe destacar que este documento será desarrollado por JRI-EcoMetales y Sernageomin, y revisado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Grupo de Manejo de Residuos Mineros de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel