Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de noviembre de 2020

CICITEM abrirá nuevo laboratorio científico tecnológico en Antofagasta

Compartir

CICITEM en los últimos meses ha incorporado nuevos investigadores, todos con grado de doctor.

En busca de ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta, CICITEM abrirá nuevo laboratorio científico tecnológico en la zona; el que también pondrá a disposición del sector público y de la industria una serie de servicios vinculados a sus líneas de investigación. 

El Gerente Director de CICITEM, Rubén Rojo, explicó que “contaremos con el espacio necesario para desarrollar nuestras actividades de investigación y de desarrollo de tecnologías, pero sobre todo será una infraestructura que estará al servicio de la región en materia medioambiental, es decir, estaremos especialmente ocupados de realizar los análisis de suelo, agua y aire de todas las comunas de nuestra región".

Hasta la fecha, CICITEM mantenía sus equipos alojados en los laboratorios de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte. “Este es un paso fundamental en el crecimiento del centro. Con las universidades socias, trabajaremos de manera colaborativa, complementaria e independiente, para que las líneas de investigación científica se vean potenciadas”, detalló Rojo. 

Por otra parte, en los últimos meses CICITEM ha incorporado nuevos investigadores, todos con grado de doctor, para proyectar las nuevas líneas de investigación en Energía y Recursos Hídricos; además de personal administrativo para fortalecer la vinculación con la comunidad y la divulgación científica, considerando los aspectos de paridad y regionalismo. 

SERVICIOS

En tanto, CICITEM se encuentra en un proceso de implementación de los nuevos laboratorios que ya están ubicados en el Sector Industrial La Negra y en la postulación a proyectos de fortalecimiento para ofrecer a la región de Antofagasta un Centro de Investigación Aplicada; con laboratorios físico-químico, microbiológico, metalúrgico, de ataque de muestras, de lixiviación y de flotación de minerales que estarán al servicio de la autoridad para la óptima toma de decisiones de Política Pública Regional, en beneficio de los habitantes de la región y del país. 

“CICITEM cuenta en la actualidad con 4 líneas de investigación: Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, especializándonos en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, continentales y marinos; y Medio Ambiente, en toda su integralidad. Por ello, que este laboratorio viene a ser la infraestructura de base que se requiere para que, un centro de estas características, sea un centro de excelencia con pertinencia territorial”, concluyó Rubén Rojo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Doctor Igor Wilkomirsky dará a conocer la propuesta Green Copper
2 de diciembre de 2021

Hoy a las 16:30 horas, el académico e investigador de la Universidad de Concepción, explicará el funcionamiento de la innovación que utiliza hidrógeno verde.

Candidato Gabriel Boric remarca su idea de crear una Empresa Nacional del Litio
2 de diciembre de 2021

Durante el Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales en la Región de Tarapacá, el candidato recalcó el planteamiento de nacionalizar el recurso.

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero
2 de diciembre de 2021

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

Colbún logra acuerdo con gigante de Finlandia para almacenar energías con baterías
2 de diciembre de 2021

Proyecto de baterías se instalará en la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur y marca el ingreso a Sudamérica de Wärtsilä, grupo tecnológico finés.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel