Noticias
Por Reporte Minero , 11 de noviembre de 2020

Christian Struve: “No existen fronteras para la innovación, el mercado es el mundo”

Compartir

El fundador de Fracttal, una solución integral de transformación para la gestión de mantenimiento, en tan solo cinco años ha logrado, junto a su equipo, posicionar su empresa dentro de las 10 mejores del mundo.

Ser la solución móvil más poderosa de gestión de mantenimiento. Ese es el desafío que se propusieron los fundadores de Fracttal para el corto plazo. Un plan que no se ve tan lejano ni descabellado. A comienzos de este año, el indicador “FrontRunners by GARTNER”, de Gestión de mantenimiento, los incluyó entre las 10 mejores soluciones del mundo para la gestión de activos para pymes, un tremendo reconocimiento que se suma a otros prestigiosos rankings, como G2, Software Advice o Getapp, que los destacan dentro de los tops 20 del mundo y los primeros en América Latina.

Sin duda un crecimiento rápido y lleno de logros. Y así fueron también sus comienzos. En 2015, sus fundadores, Christian Struve y Alejandro Pérez, partieron con la idea de dotar a empresas de una solución integral para la transformación digital a un precio accesible, con una interfaz fácil de usar e implementar y que se adecuara a las necesidades de empresas de cualquier tamaño y sector productivo. Con ese proyecto participaron del Demo Day de la generación 11 de Start-up Chile Seed, luego comenzaron a crecer y tener ventas y fueron seleccionados para la generación 2 de Start-up Chile Scale, que les permitió acelerar y salir a vender fuera de Chile. “Para 2017, luego de superar nuestro primer millón de dólares en ventas anuales, recibimos en 2018 una inversión Serie A por parte de Scale Capital. Con la revolución y consolidación del Cloud, se dispusieron las condiciones perfectas para que nuestra idea se transformara en una realidad”, explica Christian Struve.

En esta entrevista, Christian nos cuenta más detalles sobre esta empresa, que forma parte del portafolio de proveedores apoyados por Expande, los planes que tienen para el futuro y los desafíos que implicaron convertirse en proveedores de clase mundial.

¿En qué consiste Fracttal?

Fracttal es una solución integral de transformación digital para la Gestión de Mantenimiento y Activos Físicos. Con nuestro software SaaS en la nube, nuestra App móvil, las soluciones de IoT y de Machine Learning apoyamos a empresas de cualquier tamaño y sector productivo a resolver sus desafíos de gestión de mantenimiento, permitiendo ser más sustentables, seguros y eficientes, reduciendo el tiempo de inactividad y aumentando la productividad transformándose verdaderamente en empresas 4.0.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?

En Fracttal tenemos un propósito y es el de llevar al mantenimiento a una nueva era, re-imaginando como la tecnología puede impactar este sector, que es usualmente muy manual, muy artesanal y poco tecnificado, donde en el mejor de los casos las empresas utilizan hojas de cálculo que no les permiten generar estadísticas ni tomar decisiones. En este sentido, nuestra propuesta es entregar un modelo de evolución de madurez en 3 pasos. Paso 1: Digitalizar todos los procesos de mantenimiento que estén basados en hojas de cálculo o incluso en papel mediante el uso de un sistema que les permita hacer gestión, que es 100% móvil y cloud conectando todas sus operaciones de activos, técnicos, contratistas, proveedores, etc. Paso 2: si existen acciones que deben involucrar una medición, como por ejemplo mediciones de temperatura, humedad, vibraciones, etc. conectar sensores para migrar a una estrategia de mantenimiento basado en condición. Y finalmente el paso 3, que es involucrar a algoritmos de machine learning para predecir fallas antes de que ocurran. Y de esta manera pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento prescriptivo, es decir qué acción tomar para evitar la falla.

¿A qué público está orientada su tecnología? 

Cualquier empresa en el mundo, ya sea de manufactura, energía, salud, facilities, servicios, minería, etc., depende de una buena gestión de sus activos físicos y un control eficaz de su mantenimiento. La realidad en este sector del mantenimiento es que, debido a que las soluciones informáticas tradicionales son muy costosas, difíciles de usar e implementar sin real movilidad, las empresas en su mayoría usan hojas de cálculo o registros manuales que no permiten hacer gestión, generar estadísticas y tomar decisiones para minimizar las fallas y maximizar la eficiencia de sus equipos. Esto hace que sean más reactivas que preventivas, siendo casi imposible evitar una falla antes de que ocurra.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Actualmente, contamos con un equipo de 55 personas con operaciones directas en 4 países: Chile, Brasil, Colombia, y México, y también distribuidores en 15 países, donde estamos apoyando a más de 15.000 usuarios en 800 empresas en 35 países. El objetivo al corto plazo es ser los líderes indiscutibles regionales, ser la solución móvil más poderosa de gestión de mantenimiento y expandir nuestras operaciones a Europa. En el mediano plazo ser además la solución de gestión de mantenimiento basada en Inteligencia Artificial más poderosa y luego comenzar la consolidación en Estados Unidos buscando ser líderes globales.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial ¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograrlo?

Tener un propósito de transformación que motive al emprendedor, pero además a su equipo. Decidir resolver grandes problemas trae un propósito y un significado al trabajo: nos da una razón convincente para levantarnos de la cama por la mañana y enfrentar otro día. Cuanto más nos organicemos en torno a un propósito transformador masivo, cuanto más trabajemos, más dedicados seremos, más rápido podremos resolver esos problemas, y quizás lo más importante, más satisfechos nos sentiremos con el trabajo que hacemos. Eso es lo que para mí sería la mejor recomendación para cualquier emprendedor: enfocarse en solucionar un problema mejor que nadie y tener en mente que no existen fronteras para a innovación, el mercado es el mundo.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?

Tenemos demasiadas razones positivas sobre la experiencia de innovar en Chile. Es un país que tiene lo que percibimos como un campo de aplicación sin fin para nuestro tipo específico de producto, esto se debe a su entorno económico, enriquecido con una gran variedad de industrias como la minería, manufactura, proveedores de servicios, etc. Chile ha constituido un lugar seguro para el crecimiento de Fracttal, no solo por su libertad económica o su ecosistema productivo, sino también porque es fácil obtener los permisos y licencias necesarios para iniciar operaciones. Además, hemos tenido un apoyo increíble de Pro-Chile, Fundación Chile y sin duda de Corfo donde hemos recibido apoyo de programas como Start-up Chile, Consolida y Expande, etc.

Fuente: Corporación Alta Ley

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel