Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de noviembre de 2020

CAMCHAL analizó el rol de la formación y capacitación para impulsar la Minería 4.0

Compartir

El espacio EXCOCHILE también sirvió para identificar las principales brechas de cara a una minería 4.0

La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) realizó el evento “EXCOCHILE: Formación, Competencias y Digitalización hacia la Minería Sustentable”, espacio desde donde se concluyó que la formación y capacitación son herramientas decisivas para fortalecer los avances de la minería chilena hacia la industria 4.0, especialmente tras el contexto Covid-19.

La jornada permitió finalizar un trabajo de un año que se materializó en el estudio “Competencias y Cualificaciones para la Minería Sustentable en Chile”, el que fue financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), liderado por FiBS-Instituto de Investigación para la Economía Educativa y Social en Alemania (Forschungsinstitut für Bildungs-und Sozialökonomie) y con la colaboración de CAMCHAL y la Fundación Chile como socios en este país.

El informe determinó que la formación y capacitación son fundamentales para el avance de la minería 4.0, destacando los beneficios que se pueden obtener al contar con técnicos más productivos, que desarrollen habilidades conductuales aptas para la industria.

Mirada de los especialistas

Para la presidenta de CAMCHAL, Gabriele Lothholz, la colaboración y el diálogo público privado entre Chile y Alemania es clave ya que implica innumerables beneficios, y muchos de ellos nos podrían acercar a la materialización de la industria 4.0 donde Alemania es el país que más ha avanzado. 

“Todos sabemos que la pandemia del Covid-19 se ha transformado en una preocupación permanente pero también que la industria minera, rubro que en 2019 aportó el 10% al PIB de Chile, es esencial no sólo como sector productivo, sino también es clave para la continuidad operacional del país. Vemos que la minería nacional ha asumido el desafío 4.0, y esta nueva forma de operar y trabajar, nos llama a integrar la automatización y digitalización para mejorar la productividad”, destacó Lothholz.

Dieter Dohmen, fundador del Instituto FiBS en Alemania, los adultos jóvenes de países con sistemas educativos con fuerte orientación a la formación práctica mejoran su rendimiento profesional. Así mismo, resaltó que los graduados deben tener las habilidades y destrezas digitales requeridas por el mercado laboral y así aumentar la empleabilidad e Inclusión mediante el cierre de las brechas entre el aprendizaje informal, no formal y formal.

“Estudios recientes del FiBS muestran que el aprendizaje basado en el trabajo (Worked-based learning) en combinación con la formación formal aumenta la innovación y el crecimiento”, expresó Dohmen.

Pese a los avances hacia la industria 4.0, Chile tiene un largo camino por recorrer a juicio de Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales de Fundación Chile. “En general, los distintos niveles formativos analizados no declaran desarrollar en profundidad las competencias asociadas a la Industria 4.0. Si bien en el caso de la sostenibilidad se observa un mayor nivel de profundización, este sigue siendo bajo”.

En ese sentido, las principales brechas que se identificaron tienen relación con el manejo de herramientas y recursos digitales, el déficit de equipamiento e infraestructura para la adquisición de aprendizaje y, en general la carencia de una presencia relevante de las temáticas de sustentabilidad y digitalización en los programas de estudio.

Para la Dra. Yorcelis Cruz-Vorbröcker, investigadora principal y directora de proyectos en FiBS, existen soluciones que están vinculadas a los proveedores alemanes de tecnología y su amplio know-how en la formación y capacitación en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización. 

"La gama va desde el asesoramiento sobre el equipamiento técnico en los liceos y los centros de formación y capacitación hasta el apoyo continuo en la adaptación del contenido de los planes de estudios a las nuevas exigencias del mundo digital y el cambio global, por ejemplo, en cuestiones ambientales como las relacionadas con el manejo del agua ", destacó Cruz-Vorbröcker.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel