Noticias
Por Reporte Minero , 13 de noviembre de 2020

Cámara Minera evidenció su preocupación por la ley de glaciares y su impacto económico

Compartir

La organización postula trabajar y mejorar la ley 19.300 para la protección de glaciares

La Cámara Minera de Chile se refirió al proyecto de Ley de Protección de Glaciares, manifestando su preocupación por la normativa y su impacto en la economía nacional, sumándose a la expectación de la gran parte del sector minero.  

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera explicó que la minería "opera y da cumplimiento en su totalidad a la legislación vigente en el país. Por ello, no solo los involucrados deben cuidarla, sino que todos los ciudadanos y hoy, están quienes de manera irresponsable proponen iniciativas que la ponen en riesgo”.

La Cámara Minera de Chile ha manifestado en diversas ocasiones que propenden a una minería sustentable, con respeto al medio ambiente, dando dignidad a las comunidades y todos los actores involucrados en ella. Sin embargo, están preocupados por diversas opiniones que se han vertido en los medios de comunicación, en cuanto al proyecto de Ley de Glaciares, el que reduciría en al menos un 20% las operaciones que existen en el país, con el consiguiente impacto de pérdidas de empleos y divisas.

“Debemos recordar que la ley 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente) ya contiene la protección de los glaciares y que sobre esta se puede legislar y mejorar”, indicó Viera.

Manuel Viera agregó que “también existen otros temas relacionados con nuestra minería que nos tienen inquietos respecto a cómo se van a resolver, especialmente en lo que respecta a la nueva Constitución Política del Estado, y allí debe estar la Cámara Minera de Chile para apoyar como organismo consultivo en estos temas”. El presidente de la Cámara Minera de Chile aseveró que el mundo está mirando a nuestro país y algunos pensando en invertir. Para ello insiste en que deben estar las reglas claras y una institucionalidad que se cumpla. 

Finalmente, Viera destacó que “si la minería lo está haciendo bien, trayendo desarrollo para el país, ¿por qué no perfeccionar las leyes, buscando el equilibrio sustentable protegiendo los glaciares y el desarrollo económico? Esta ley es casi una copia de la ley Argentina, donde la minería no es la principal actividad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel