Noticias
Por Reporte Minero , 27 de noviembre de 2020

Cámara Minera de Chile realizó webinar sobre minería en el nuevo marco constitucional

Compartir

El encuentro que fue moderado por el director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo y contó con las presentaciones de los abogados, Pía Moscoso, Cristián Quinzio, Daniel Guevara y Patricio Cartagena.

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar "Régimen Constitucional Minero: Para una Minería del Futuro", oportunidad en donde el presidente Manuel Viera de la organización enfatizó que “el país debe tener una institucionalidad equitativa, con equilibrio entre lo económico y ambiental”.

Las presentaciones del encuentro comenzaron con Pía Moscoso, abogada. Magíster en Derecho de Minas y Doctora en derecho internacional, quien se refirió a la responsabilidad de la empresa minera y de los grupos de empresas trasnacionales en un contexto de tráfico global de bienes, servicios y capitales. 

“Frente al debate de reforma constitucional que empieza Chile, el desafío cruza por asegurar un sistema de leyes, de jurisdicción y de solución de conflictos abierto al tráfico global, en tanto asegure al mismo tiempo flexibilidad para recoger las demandas de intereses particulares locales, tanto de individuos como de las comunidades, de esta forma responderá de forma eficiente a los desafíos de la nueva era global”, indicó Moscoso.

En tanto, el abogado Cristián Quinzio, con importante trayectoria en el sector minero realizó un análisis histórico de la evolución legislativa del sector, e indicó que “la minería en Chile va de la mano con la historia del país”.

En su exposición aseguró que hay que transitar hacia un equilibrio entre el dominio minero estatal y el dominio del concesionario minero. Además, se refirió a las actualizaciones que estima necesarias para la regulación constitucional de la concesión minera y de las obligaciones del concesionario para mantener vigente su concesión.

El especialista explicó que hoy se cuenta con una Constitución que tiene un dominio minero de carácter pleno. “Esto permite que se concentre la propiedad minera en manos de personas que no necesariamente las piden para desarrollar minería, sino que las piden con fines netamente especulativos para poder negociar con desarrolladores de otro tipo de proyectos”, indicó Quinzio.

A su vez, el abogado precisó que hoy existe un desequilibrio entre el Estado y el derecho del concesionario. “Es un desequilibrio que va en beneficio del concesionario. Me imagino que, en la discusión futura del derecho constitucional minero, los temas más relevantes será sobre los derechos que otorga la concesión. Mi propósito es que haya más minería en Chile, que cada vez haya una minería más respetuosa del medio ambiente, pero para ello debemos tener un Estado que otorgue concesiones mineras a quién realmente las solicite con ese fin, no para especular”, afirmó.

A continuación, Daniel Guevara, Ex Ministro Presidente Primer Tribunal Ambiental, dijo que las transformaciones del pasado en Chile afianzan para una minería verde con elevado conocimiento mundial localizado en los territorios; una Constitución Política avanzada, y una mejor sociedad de futuro, en su presentación.

En tanto, el abogado y secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, expuso sobre “Dilemas de la Propiedad Minera, Régimen de Amparo y Concentración”, y mencionó que la concentración de la propiedad minera tiene consecuencias directas en el mercado de exploración y acceso para pequeños productores.

Cartagena señaló que hay que desarrollar algunas ideas que se deben trabajar a futuro, como el incremento lineal en el monto de la patente; el incremento progresivo del monto por número de hectáreas y/o tramos de tiempo transcurridos; implementar un sistema que acredite actividad y/o inversión; y establecer la caducidad de la concesión por la no entrega de la información de geología que establece el art.21, entre otros.

Finalmente, el director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, dijo que este tema como otros relacionados con el sector minero son tratados en profundidad y con una mirada pro minería de futuro. “La información recogida en esta jornada no solo es de interés de los que componen el sector y de nuestros socios”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel