Noticias
Por Reporte Minero , 7 de noviembre de 2020

7ma Conferencia del Litio, por primera vez será gratuita y online

Compartir

International Workshop on Lithium, Industrial Minerals and Energy (IWLiME) rota anualmente entre los países del “triángulo del litio”; Argentina, Bolivia y Chile. Este año, producto de la pandemia, el formato será en línea y por primera vez con entrada liberada.

Serán 32 exposiciones y 2 foros de discusión entre el 9 y el 11 de noviembre, en bloques de tiempo que se distribuirán durante los 3 días, los cuales abarcarán temáticas como “Impacto de la Pandemia y el futuro del Litio en América Latina” y “Transición Energética: Litio vs Hidrógeno”, entre otros.

El Dr. Mario Grágeda, director del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELiMIN), organizador del evento, anticipó que “este año abordaremos 2 temáticas muy importantes; Análisis de ciclo de vida, con académicos de la Universidad de Columbia y Yale; y Procesos Sustentables, con una académica de la Ege University de Turquía, quien trabaja hace muchos años en la remoción de boro y la concentración de litio”.

El IWLiME nace el 2014, bajo el alero de CELiMIN, con el objetivo de fortalecer las redes de colaboración, tanto con las Universidades y Centros de Investigación nacionales, como internacionales. En la actualidad, mantiene redes de colaboración con casas de estudio en España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y Bolivia.

Un titular del New York Times anunció que Chile sería la Arabia Saudita del futuro, debido a que controlaremos y lideraremos la industria que producirá el combustible más barato del mundo. Pero, en esa ocasión, se omitió algo importante… no es Chile, sino Antofagasta”, explicó Rubén Rojo, director de CICITEM, auspiciadores de IWLiME. “Tener a uno de nuestros investigadores como moderador de este evento, es clave para el trabajo de posicionamiento de la Región como referentes mundiales en temas energéticos”, agregó.

Para la séptima versión de esta conferencia internacional, e influenciados por las condiciones de la pandemia global, se decidió realizar la actividad de forma online, y por primera vez, será completamente gratuita. El evento contará con 32 exposiciones, con especialistas de diferentes partes del mundo, tales como; Prof. Luisa Cabeza de la Universidad de Lleida (España), Dra. Andrea Gutiérrez del German Aerospace Center (Alemania), Prof. Mohammed Farid de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), entre otros.

Las plenarias y exposiciones incluidas en el programa de este año incluyen “Life Cycle Analysis of Photovoltaics with Lithium-ion Battery Storage”, “Efficiency evaluation under various parameters in an integrated solar photovoltaic energy system with LFP cell storage for high-altitude regions”, “Lithium batteries: from active materials to the cell in Argentina” y “Generation of hydrogen as a coproduct of the generation of LiOH from membrane electrolysis”, entre otras.

La actividad está dirigida a investigadores, profesionales de la industria, la academia y centros de investigación, por lo que los cupos son limitados, y las inscripciones se realizan en www.celimin.cl/workshop2020

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel