Noticias
Por Reporte Minero , 1 de octubre de 2020

SONAMI destaca crecimiento del sector minero pese a caída del Imacec minero

Compartir

Además, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, prevé una leve caída en la producción de cobre y aumentos en la producción de plata, molibdeno y hierro

Ante el balance del Imacec minero correspondiente al mes de agosto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, comentó que, pese a la baja de 3,4%, en los siete primeros meses del año la actividad económica del país registra un retroceso de 7,9%, mientras que el sector minero muestra un crecimiento de 2,4%.

"La minería, ha enfrentado relativamente bien, las severas consecuencias que está provocando la pandemia, y las cifras conocidas en lo que va corrido del año, así lo demuestran", comentó Hernández.

Además, el ejecutivo advirtió que hay que observar con cautela estas cifras porque el segundo semestre "será más exigente en términos de producción, pues en ese periodo del año 2019, la producción de cobre, principal producto minero que explica el 90% del PIB sectorial, superó en 266.000 toneladas lo producido en la primera mitad del año pasado, por lo que proyectamos, en principio, una leve caída en la producción de cobre y aumentos en la producción de plata, molibdeno y hierro".

En cuanto al PIB sectorial minero, el directivo estimó la probabilidad de que este índice mantenga un crecimiento nulo durante este año. A su vez destacó que las exportaciones mineras en enero-agosto, crecieron 3,2%, esto es US$ 824 millones adicionales a los envíos mineros de los primeros ocho meses del año pasado, en tanto que a nivel país caen en 3.9%, es decir, US$1.850 millones menos.

Te puede interesar: Imacec minero de agosto cayó 3,4%

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel