Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de octubre de 2020

Sector público, formativo y productivo buscan avanzar hacia un sistema de prácticas online en minería

Compartir

En webinar “El nuevo mundo laboral: conectando la oferta formativa con la industria”, Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning, dio a conocer el piloto de prácticas online que está trabajando con Eleva

Avanzar hacia un sistema de prácticas online para egresados de formación técnica profesional en minería, que permita abordar los desafíos de continuidad y fortalecer las capacidades digitales de los estudiantes de Educación Media Técnica Profesional (EMTP), fue el tema central del webinar “El nuevo mundo laboral: conectando la oferta formativa con la industria”, organizado por el programa Eleva.

Durante la jornada, Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, dio a conocer que actualmente la compañía se encuentra trabajando en un piloto online con Eleva cuyo objetivo central es “disponibilizar prácticas laborales que fortalezcan el desarrollo de competencias específicas como el pensamiento analítico y la familiarización con el uso de la tecnología en el puesto de trabajo en los jóvenes”.

A través de esta iniciativa, agregó el ejecutivo, se busca que los egresados de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), puedan cumplir con su ciclo de formación, independiente del contexto, a través de talleres virtuales dictados por tutores de la empresa, análisis de casos y comparación de patrones de los equipos, entre otros.

En este sentido, Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, relevó los buenos resultados del programa de prácticas laborales (presencial) y “el reconocimiento que ha recibido el programa como la primera experiencia de implementación de un marco de cualificaciones, son prueba que se puede seguir innovando, más aún de la mano de las tecnologías”.

“Esta iniciativa se ha consolidado y sus resultados y reconocimiento son prueba de ello, hemos generado 200 cupos para prácticas laborales en alianza con 12 empresas mineras y proveedoras del sector; y el que nos parece uno de los resultados más relevantes y justifican todo el trabajo realizado, el 57% de los jóvenes son contratados por la empresa finalizando sus procesos de práctica, lo que da cuenta del impacto en la empleabilidad del programa Eleva”, agregó Gabriela Navarro.

Durante el webinar, Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), enfatizó en el trabajo que se ha venido impulsando desde el sector en esta materia señalando que “como industria tenemos un compromiso real de vincular la formación con el sector. Hemos sido pioneros en aportar, desde un sector productivo, a mejorar la calidad y valoración de la educación técnico profesional, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera y que genera una contribución para el desarrollo de las personas y del país”.

Oportunidades y desafíos de la vinculación formativo-laboral

La actividad finalizó con un panel que contó con la participación de Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP del Mineduc; Maritzaida Rojas, Directora Académica del CEDUC UCN; y Aníbal Chamorro, Gerente Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, quienes reflexionaron sobre las oportunidades y desafíos de la vinculación formativo laboral y la contribución de Eleva en el acercamiento entre las instituciones educativas y la industria.

Maritzaida Rojas destacó los factores que determinan una vinculación formativo-laboral exitosa, siendo una de ellas la identificación de las necesidades del sector productivo y la importancia de una vinculación temprana. “Muchas veces la falta de oportunidades, de dialogar con la empresa, parte por un desconocimiento, por la desconfianza. Eleva nos permitió justamente eso, poder avanzar en el conocimiento, generar confianza y validarnos como institución de educación formativa”.

Por su parte, Mónica Brevis dio cuenta de los esfuerzos generados desde el sector público para propiciar esta vinculación donde el Marco de Cualificaciones juega un importante rol en la creación de puentes entre las instituciones formativas y la industria. “El Marco de Cualificaciones y el trabajo que ha venido desarrollando Eleva y el CCM, vienen a fortalecer este vínculo que tanto necesitamos entre la formación y los sectores económicos”.

Aníbal Chamorrode Antofagasta Minerals, finalizó enfatizando en la importancia de asegurar la colaboración y la pertinencia de la oferta formativa como resultado de la conexión entre las instituciones formativas y la industria. Además, señaló que “permite afrontar la realidad mucho más rápido, estandarizando el estudio de estas personas, dándole flexibilidad con un proceso de mejora continua y actualización permanente”.

Al cierre del panel Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva, concluyó que el espíritu de Eleva no es solo generar, “sino proponer temas de agenda pública y vemos que hoy día lo estamos logrando. Vemos que estamos abriendo muchos temas, cómo mejorar la colaboración, cómo realmente estas interacciones entre las empresas y el mundo formativo generan beneficios que tienen nombre y apellido, que tienen cara de estudiantes, que tienen cara de trabajadores”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ex director de la DGA analizará cómo podrían cambiar los derechos de agua en una nueva Constitución
21 de octubre de 2021

Matías Desmadryl, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), analizará en Reporte Minero y Energético el escenario hídrico de Chile.

Semana de Metales de Londres: Subsecretario Blanco expuso sobre la minería en Chile
21 de octubre de 2021

Como todos los años, el Ministerio de Minería presentó una actualización sobre la industria chilena ante la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

Presentan guía para usar hidrógeno verde como combustible en la minería
21 de octubre de 2021

El documento establece un marco de acción para el desarrollo de este combustible limpio en las faenas mineras, otorgando certeza a las empresas.

Investigadores desarrollan método para advertir aluviones
21 de octubre de 2021

El AMTC y la Universidad de Atacama presentaron un método para determinar si una zona es susceptible de sufrir aluviones en uno de los cuatro webinars sobre futuros aluviones en la zona norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel