Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de octubre de 2020

Pymes nacionales abordan desafíos de exportación de productos con partículas de cobre

Compartir

El objetivo es posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

Con el objetivo de apoyar y visibilizar la industria emergente de nano y micro partículas de cobre, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, se reunieron con 23 representantes de Pymes nacionales para abordar los desafíos que se vienen, y la posibilidad de abrir mercados internacionales para estos productos made in Chile.

Actualmente varios emprendedores ya se encuentran exportando sus productos con nano partículas de cobre a países como Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú, Sambia, República Democrática del Congo, entre otros. Además, siete Pymes postularon en una rueda de negocios con Dubái, ciudad que requiere sanitización de espacios públicos y de oficinas gubernamentales, y que está interesada en contratar empresas chilenas.

Frente a esto, el ministro Prokurica destacó el esfuerzo que se realiza para "pasar de ser un país exportador de materias primas, a un país que además exporta inteligencia y eso es lo que queremos hacer en la minería chilena, exportando a los proveedores y exportando este tipo de productos que se suben en la cadena del valor y que son, desde el punto de vista de la tecnología, un salto muy importante de tecnología e inteligencia de chilenos”.

Asimismo, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “la oferta de usos sanitarios del cobre cumple cabalmente y se alinea con este propósito, y ha despertado el interés de los mercados internacionales. Ya hemos tenido algunas experiencias concretas y positivas”.

La autoridad agregó que 20 empresas chilenas tuvieron primeros acercamientos con España y Alemania, “mercados que junto a Australia trabajaremos en 2021 para abrir oportunidades para estos innovadores productos nacionales”.

Es por esto que, a través de la División de Desarrollo Sostenible, que dirige Patricio Valdés, el Ministerio de Minería buscará orientar los emprendimientos que desarrollen investigación, innovación, producción y elaboración de productos y/o servicios sanitarios a base de cobre, en su camino para incorporarse al mercado nacional o bien para exportar a otros países.

También buscará destacar el valor agregado que hay en los productos y/o servicios desarrollados y coordinarnos con otras instituciones públicas y privadas para cumplir el objetivo de posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel