Noticias
Por Reporte Minero , 21 de octubre de 2020

Pymes nacionales abordan desafíos de exportación de productos con partículas de cobre

Compartir

El objetivo es posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

Con el objetivo de apoyar y visibilizar la industria emergente de nano y micro partículas de cobre, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, se reunieron con 23 representantes de Pymes nacionales para abordar los desafíos que se vienen, y la posibilidad de abrir mercados internacionales para estos productos made in Chile.

Actualmente varios emprendedores ya se encuentran exportando sus productos con nano partículas de cobre a países como Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú, Sambia, República Democrática del Congo, entre otros. Además, siete Pymes postularon en una rueda de negocios con Dubái, ciudad que requiere sanitización de espacios públicos y de oficinas gubernamentales, y que está interesada en contratar empresas chilenas.

Frente a esto, el ministro Prokurica destacó el esfuerzo que se realiza para "pasar de ser un país exportador de materias primas, a un país que además exporta inteligencia y eso es lo que queremos hacer en la minería chilena, exportando a los proveedores y exportando este tipo de productos que se suben en la cadena del valor y que son, desde el punto de vista de la tecnología, un salto muy importante de tecnología e inteligencia de chilenos”.

Asimismo, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “la oferta de usos sanitarios del cobre cumple cabalmente y se alinea con este propósito, y ha despertado el interés de los mercados internacionales. Ya hemos tenido algunas experiencias concretas y positivas”.

La autoridad agregó que 20 empresas chilenas tuvieron primeros acercamientos con España y Alemania, “mercados que junto a Australia trabajaremos en 2021 para abrir oportunidades para estos innovadores productos nacionales”.

Es por esto que, a través de la División de Desarrollo Sostenible, que dirige Patricio Valdés, el Ministerio de Minería buscará orientar los emprendimientos que desarrollen investigación, innovación, producción y elaboración de productos y/o servicios sanitarios a base de cobre, en su camino para incorporarse al mercado nacional o bien para exportar a otros países.

También buscará destacar el valor agregado que hay en los productos y/o servicios desarrollados y coordinarnos con otras instituciones públicas y privadas para cumplir el objetivo de posicionar a Chile como un productor experto en el uso sanitario del cobre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel