Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de octubre de 2020

Primer Tribunal Ambiental desestima reclamación contra el proyecto INCO de Los Pelambres

Compartir

La reclamación fue levantada por los vecinos de la localidad de Caimanes frentes al proceso de participación ciudadana

El Primer Tribunal Ambiental rechazó por unanimidad la reclamación de los vecinos de la localidad de Caimanes por la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Infraestructura Complementaria” (INCO) de Minera Los Pelambres.

El punto de debate se centró en el proceso de participación ciudadana (PAC), ya que los vecinos y vecinas reclamaron que no se realizó ninguna actividad relacionada al PAC, llevado adelante por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La investigación del tribunal pudo constatar que el SEA realizó diferentes acciones exigidas respecto a la participación ciudadana, las que incluyeron un proceso de participación temprana iniciado el 2014 con la difusión del proyecto y actividades en las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos que convocaron a personas de las distintas localidades que integran cada comuna, incluyendo a habitantes de Caimanes.

Ante esto, Mauricio Oviedo, ministro redactor y presidente del Primer Tribunal Ambiental, detalló que ”el proceso fue llevado a cabo en comunas y localidades que forman parte del área de influencia del proyecto, las cuales fueron determinadas en la línea base de medio humano”.

“Este tribunal es de la opinión que se dio íntegro cumplimiento por parte del SEA y el titular (empresa) a la obligación de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, de conformidad a la ley, así como el deber de establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad”, agregó la autoridad ambiental.

Actividades de participación

Una de las actividades constatadas por la investigación fue "Casa Abierta", en donde se expusieron los detalles de la infraestructura complementaria de la minera en diversos lugares. La iniciativa se realizó en Salamanca, Illapel y Los Vilos, contempló módulos que las personas podían ir visitando e informarse del proyecto.

También se detalló la ejecución de un puerta a puerta para visitar personas que se localizaban en el trazado de 61 kilómetros de tubería de agua desalinizada, que va desde el área industrial del puerto de Minera Los Pelambres hasta el área industrial El Mauro.

El fallo explicó que “las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos, en las cuales se desarrolló la actividad Casa Abierta, fueron escogidas en función de la línea Base de Medio Humano, la cual, a su vez, se estructuró considerando los municipios que se verían afectados como consecuencia de lo siguiente: (a) del emplazamiento de las obras del proyecto; (b) del uso de las vías para las distintas actividades del proyecto; y (c) del alojamiento de trabajadores en localidades cercanas al mismo”.

Otro de los aspectos que se resalta es que “al ser la localidad de Caimanes parte integrante de la comuna de Los Vilos, este Tribunal considera que también se dio cumplimiento al criterio formal de horarios y divulgación exigido por el SEA”.

Finalmente, Oviedo concluyó que “no es posible realizar actividades en cada una de las 30 localidades dependientes de las tres comunas que conforman el área de influencia del proyecto”. Además agregó que  se evidenció la difusión del proyecto previo a su ingreso al SEIA, en la localidad de Caimanes ya que la empresa realizó instancias previas de acercamiento con la comunidad desde el 2014.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel