Noticias
Por Reporte Minero , 28 de octubre de 2020

Política Nacional Minera realizó su última jornada territorial

Compartir

La actividad nacional logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la última reunión de la Fase Territorial del proceso con representantes de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta; finalizando el trabajo en cada una de las regiones del país para recoger propuestas para la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050).

La actividad nacional logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas en un total de 18 talleres realizados en todas las regiones del país, en los cuales se inscribieron más de 1.500 personas. Ello, con el objetivo de levantar los desafíos y las iniciativas que a nivel local son considerados importantes para incluir en esta política pública, que apunta a una minería cada vez más sostenible.

Ante eso, Prokurica destacó que "la industria minera nacional se ha subido al boom de la electromovilidad y la sustentabilidad"; en donde destacan iniciativas como la incorporación de vehículos eléctricos para el transporte de trabajadores, la disminución de las emisiones de CO2, la recuperación de neumáticos mineros, la inversión en plantas desaladoras y en mejoras operacionales para un uso más eficiente del recurso hídrico y el aumento del consumo eléctrico desde fuentes renovables, entre otras medidas.

Sobre la importancia de la minería para la región de Antofagasta, el secretario de Estado hizo ver que ésta cuenta con la mayor actividad minera del país: “Por ejemplo, el 54% de la producción de cobre proviene de esta zona, al igual que el 33% de la inversión del catastro de proyectos mineros 2020-2029, elaborado por Cochilco que dimos a conocer hace solo algunos días”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, relevó el valor que tiene la participación ciudadana, y destacó los resultados y alcance de la Fase Territorial de la PNM 2050. Además, instó a participar en la Fase Virtual de la Política, abierta a todos los interesados que deseen manifestar su opinión, a través de las consultas y los diálogos ciudadanos, en http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

“Si queremos que este trabajo finalice como una Política de Estado, esta debe considerar la mayor participación posible, y que además sea representativa”, destacó Cheuquelaf.

Fase Territorial de San Pedro de Atacama 

En la reunión de San Pedro de Atacama, los representantes priorizaron desafíos y propuestas en torno a cinco ejes temáticos. En desarrollo territorial y participación ciudadana propusieron la iniciativa “¡Tú decides!”, para generar información clara de los impactos –positivos y negativos- de los proyectos. 

En institucionalidad y desarrollo minero, se planteó la modernización digital y comunicacional de la minería en la sociedad. En la mesa de minería verde se levantó la necesidad de una estrategia integrada para la gestión del recurso hídrico. 

En la de productividad y capital humano se priorizó la digitalización de la industria minera, su capital humano y proveedores locales. Y en relación con los pueblos indígenas, se estableció como condición básica para su desarrollo el respeto a los derechos humanos, incluyendo su derecho a la participación y la consulta indígena.

Diana Veas, encargada de Comunicaciones y Comunidad de la Unidad de Rescate Anti Catástrofe de Calama (URAC), comentó que “cuando hablamos de políticas públicas es absolutamente fundamental integrar diversas miradas desde la experiencia y también desde el diferente quehacer de la comunidad. En la actividad estuvimos presentes personas que trabajan en minería, en voluntariado, instituciones civiles y del comercio. Creo que esta es una forma muy correcta para poder abordar políticas públicas y para integrar esta mirada a la minería”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel