Noticias
Por Reporte Minero , 27 de octubre de 2020

Octavio Araneda: "Queremos mantenernos entre los productores más competitivos, sustentables y rentables"

Compartir

El presidente ejecutivo de Codelco expuso sobre el plan de transformación de la compañía

En el marco de una conferencia web organizada por el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, presentó el plan de transformación de la compañía, el que incluye la ejecución de proyectos estructurales y profundos cambios en la gestión de la cuprífera estatal.

Araneda detalló que, desde hace 10 años en la agenda de Codelco, el futuro de la compañía depende fuertemente de la ejecución de proyectos estructurales que seguirán estando presente durante la próxima década.

“A partir del 2030 tres cuartas partes de la producción vendrán de proyectos estructurales que hoy están en ejecución o en estudio, en tanto que un 25% provendrá de las operaciones actuales y de los proyectos nuevos como es el caso de Chuqui Subterránea”, comentó el ejecutivo.

Además, el representante de Codelco mencionó otros tres proyectos en estudio: Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina y RT Sulfuros Fase II; mientras que en fase de construcción, sumó el Nuevo Sistema de Traspaso Andina y Cartera El Teniente, que tiene por objetivo darle continuidad por 50 años más.

“Estos proyectos están haciendo una reconfiguración muy profunda de la corporación. Estamos casi como reconstruyendo la mayor parte de la infraestructura productiva de la división. Desde Chuqui hasta El Teniente, de norte a sur”, mencionó Araneda.

Eficiencia en faenas 

Junto con estos proyectos estructurales, el presidente ejecutivo de Codelco expresó que la corporación estableció como absolutamente prioritario y necesario hacer una transformación profunda de su gestión.

“Cuando miramos nuestros procesos y analizamos los límites técnicos de las operaciones, en las distintas líneas de procesos, desde las minas hasta las funciones, vemos que hay espacios de mejora grandes a obtener, en términos de reducir costos y aumentar producción y productividad”, planteó Araneda.

Ante esto, desde Codelco identificaron en 2019 un plan estratégico compuesto por distintas iniciativas transversales que buscan dos grandes objetivos: aumentar los excedentes en 1.000 millones respecto a la base de performance de 2018, a partir del próximo año, y reducir el costo de los proyectos.

Para ello, se manejan tres palancas de captura de valor: excelencia en operaciones, excelencia en proyectos y recursos y reservas. Esto sumado a la dimensión de personas, “quizá una de las unas de las más importantes de esta transformación”, subrayó Araneda.

Además, el ejecutivo agregó que “para que esto sea sustentable tenemos que hacer un cambio profundo en cómo lideramos a las personas; generar un sello de liderazgo”.

Por último, y entre otros aspectos, Araneda también mencionó la agenda que manejan en materia de sustentabilidad, transformación digital, transparencia y probidad, además de innovación tecnológica minera”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel