Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de octubre de 2020

Ministerio de Minería abre Fase Virtual de la Política Nacional Minera 2050

Compartir

El período virtual de consultas y diálogos ciudadanos busca recabar opiniones de todos los interesados en la actividad minera

El Ministerio de Minería inició la Fase Virtual de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) abriendo un periodo de consultas y diálogos ciudadanos para recabar opiniones de todos quienes deseen participar en la elaboración de la hoja de ruta para la minería para un desarrollo sostenible de la actividad.

La instancia contó con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica; junto con el subsecretario, Iván Cheuquelaf; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la presidenta del Sindicato Nº5 de Codelco Chuquicamata, Yasna Barraza; el presidente de SONAMI, Diego Hernández; y la directora ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz, María Eliana Arntz.

Dentro de la Fase Virtual de la PNM 2050 se recogerán las opiniones de todas las personas que quieran aportar, en función de los nueve ejes transversales de la Política: Institucionalidad y Desarrollo Minero; Productividad y Capital Humano; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Cadena de Valor e Innovación; Impuestos e Inversión Pública; Minería Verde; Pequeña y Mediana Minería; Pueblos Indígenas.

El espacio presentará dos modalidades virtuales de participación, en donde los ciudadanos podrán exponer sus ideas sobre los desafíos y prioridades para el futuro de la minería en Chile; y un total de siete diálogos online que se realizarán los días jueves a las 16:00 hrs. entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre, diseñados para abordar cada uno de los nueve ejes temáticos, previa inscripción.

A la fecha, en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, han participado más de 150 personas en la etapa inicial, cerca de 500 representantes de las diferentes regiones del país en 13 talleres de trabajo desarrollados en la Fase Territorial, con 60 mesas abiertas.

Actualmente, todavía quedan por realizar otros cinco talleres en Antofagasta, La Serena, Arica, San Pedro de Atacama, Ovalle y Salamanca. Paralelamente, más de 100 actores están trabajando en 9 Comisiones Técnicas, lideradas por destacados expertos.

Para participar de la Fase Virtual de la PNM 2050 se puede acceder a través de www.politicanacionalminera.cl o http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

Visiones del sector

El subsecretario Iván Cheuquelaf señaló que la PNM 2050 debe impulsar una minería cada vez más competitiva, orientada al cambio tecnológico y la exportación de conocimiento, que cuente con trabajadores comprometidos, calificados y de alta productividad, y con una industria de proveedores innovadores que contribuyan a diversificar y sofisticar la economía nacional.

Joaquín Villarino resaltó la amplia participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050: “Sin una conversación ciudadana amplia, abierta y transversal, esta política probablemente nacería truncada, no validada. La experiencia nos ha demostrado que las políticas exitosas son aquellas con una base participativa, ciudadana, transversal, donde todos los que quieran, puedan participar”.

Por su parte, Yasna Barraza explicó que la PNM 2050 debe abordar el fortalecimiento de las relaciones laborales, promoviendo una cultura de diálogo basado en la confianza recíproca y la participación, reconociendo los roles de cada uno. “Creo que se deben dar mesas de diálogo permanente entre trabajadores y administración, orientadas a un objetivo común y beneficio mutuo, dado que la productividad de la empresa es la empleabilidad de los trabajadores”, sostuvo.

Diego Hernández señaló que el desafío de una minería más innovadora debiera ser recogido por la Política Nacional Minera: “Tenemos una oportunidad país para que no solamente la minería sea más competitiva, entrando a la cuarta revolución industrial, sino que la minería sea el vehículo para que Chile lo haga como país”.

Respecto de la participación ciudadana, María Eliana Arntz remarcó la importancia del ejercicio deliberativo y de involucrarse en un proceso de diálogo con altura de miras, sin prejuicios ni estereotipos. “No se trata de armonizar artificialmente los conflictos, de lo que se trata es ir madurando y procesando nuestros desafíos y nuestras dificultades en un ejercicio continuo que nos vaya permitiendo salir de la reflexión fuera de la caja”, sostuvo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel