Noticias
Por Reporte Minero , 13 de octubre de 2020

Komatsu Cummins Chile potenciará trabajo de pequeños proveedores

Compartir

El programa considera una etapa de diagnóstico para identificar brechas de los proveedores en su trabajo

El Grupo Komatsu Cummins Chile generó una alianza con el Centro de Negocios SERCOTEC de Antofagasta y el Centro de Desarrollo de MyPE de INACAP, en busca de potenciar el trabajo de siete proveedores catalogados como “Micro y Pequeñas empresas” (MyPE) o “Empresas de Menor Tamaño” (EMT).

La iniciativa se enmarca en el "Programa de Desarrollo de Proveedores", instancia de trabajo multidisciplinario que considera una etapa de diagnóstico para identificar brechas como falta de stock, procesos de desajuste de compras de insumos y la identificación de eventos que generan mermas, entre otros.

Además, se suma un proceso posterior donde se corregirán tales situaciones para así buscar mejorar la productividad y competitividad de las compañías beneficiadas.

Las empresas que participarán del programa deben cumplir requisitos como estar inscritas en el Centro de Negocios SERCOTEC de Antofagasta y ser catalogadas como MyPEs, lo que implica facturar hasta 25.000 UF anual.

Jaime Uribe, director de Asuntos Corporativos de Komatsu Cummins Chile, detalló que esta "es una oportunidad que se abre no solo para los proveedores beneficiados, sino que también para toda la economía local. Cada vez que una compañía crece, requiere de más trabajadores, de más insumos, de más soporte de logística, entre otros y todo eso activa distintos sectores productivos a nivel regional".

Ejecución del programa

Las empresas proveedoras seleccionadas comenzarán de inmediato un trabajo con un grupo de 10 estudiantes voluntarios de Ingeniería en Administración en Empresas, los que se deben encontrar entre el tercer y el octavo semestre de esta carrera del Centro de Desarrollo de MyPE de INACAP.

Cada proveedor recibirá asesoría de diverso tipo de parte de los estudiantes quienes tendrán la misión de identificar las oportunidades de mejora de cada MyPE o EMT. Tras eso, los proveedores podrán contar con un diagnóstico sobre la situación actual de sus empresas, y tendrán visualizadas las brechas existentes que se pueden mejorar. 

Posterior a esta etapa los proveedores participantes diseñarán un plan para corregir estos problemas de la mano de la asesoría personalizada que prestará el Centro de Negocios SERCOTEC a cada uno de ellos.

Con ello se tendrán múltiples beneficios: por una parte se busca que los proveedores mejoren sus procesos de tal manera de aumentar su productividad, crecer de tamaño e incluso, convertirse en proveedores de otras compañías de Antofagasta. En forma paralela, los estudiantes de INACAP ganarán experiencia práctica además de fortalecer el rol universitario de esta institución con la comunidad.

José Olivera, Coordinador del Centro de Desarrollo MyPE de INACAP de Antofagasta valoró el trabajo conjunto entre los organismos porque “parte del sello de los estudiantes de nuestra institución es internalizar el rol social de apoyo a la comunidad".

“Las empresas podrán acceder a asesorías especializadas y personalizadas, lo que les permitirá dar sostenimiento en el largo plazo a sus negocios y, por ende, estar en mejor pie para contribuir a la economía local en los diferentes servicios y productos que ofrecen”, destacó Paulo Villanueva, director del Centro de Negocios SERCOTEC Antofagasta.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel