Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de octubre de 2020

GIZ y Ministerio de Energía desarrollaron una guía para el uso de bombas de calor

Compartir

La tecnología puede ser usada en diferentes condiciones geográficas y climáticas

Como parte del proyecto de apoyo a la NAMA "Energías Renovables para Autoconsumo en Chile", financiado por Nama Facility y liderado por el Ministerio de Energía, con el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, de la GIZ; desarrollaron una Guía para el Usuario para potenciar el uso de las bombas de calor.

El jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio, Gabriel Prudencio, explicó que esta guía permite disponer información sobre estas bombas para generar beneficios en viviendas e industrias. Además, comentó que esta tecnología está en línea con la Estrategia de Transición Energética Residencial.

 Por su parte, José Fuster, asesor técnico de GIZ, señaló que “el objetivo de esta guía es ser una primera aproximación a estas tecnologías y sus ventajas. Chile tiene un enorme potencial en el uso de bombas de calor para obtener frío o calor, climatizando diversos inmuebles de forma económica y sustentable”.

Beneficios y usos

Una bomba de calor es un equipo que transfiere calor de un lugar a otro y su nombre proviene del bombeo que estos equipos realizan. Su uso contempla una serie de beneficios asociados a una alta eficiencia energética y bajos costos de operación.

La tecnología puede generar aire acondicionado, calefacción o abastecer de agua caliente sanitaria a cualquier tipo de instalación, pudiendo ser usada en viviendas, el comercio o la industria. Uno de los principales beneficios es su alta eficiencia, ya que pueden entregar entre tres y cinco unidades de calor, por cada unidad de energía consumida.

Además, permite su uso en diferentes condiciones geográficas y climáticas; usan recursos renovables, como el calor de la tierra o del aire exterior; necesitan poco mantenimiento; son duraderas y altamente confiables, con una vida útil promedio de 20 a 25 años; se pueden implementar en edificios de diversos tamaños, entre otros.

Para conocer la Guía para el Usuario de las bombas de calor ingresa aquí.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional
También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel