Noticias
Por Reporte Minero , 29 de octubre de 2020

Gabriela Mistral busca aumentar 15% la remoción de ripios con nueva rotopala

Compartir

Su puesta en marcha está considerada para el primer trimestre de 2021.

Como parte de los proyectos estratégicos de la División Gabriela Mistral para rentabilizar el negocio, el yacimiento comenzó hace tres meses el montaje de una nueva rotopala que considera una inversión total de US$ 24.729.

El proyecto también aborda el Plan de Implementación Táctico 3 de optimización de ripios, ya que en los últimos años el actual equipo ha tenido una tendencia a la baja en su productividad.

Rodrigo Fernández, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura, comentó que "este nuevo activo tiene una mayor capacidad de procesamiento de ripios, por lo que aumentará la remoción en 1.500 ton/hr, aproximadamente un 15% más que la anterior, una cifra desafiante en los niveles de producción históricos de la división".

A su vez, Fernández mencionó que la iniciativa se comenzó a ejecutar en plena pandemia, por lo que se ha trabajado fuertemente en cumplir todos los requisitos y protocolos contra el Covid-19. "Lo más complicado ha sido gestionar de forma efectiva los suministros nacionales e internacionales, especialmente éstos últimos, que importamos de países golpeados considerablemente por la pandemia". agregó el especialista.

Cristian Araya, ingeniero experto en Construcción y parte del equipo de habilitación, señaló que la rotopala fue adquirida a la División Radomiro Tomic, por lo que "considera la utilización estructural y motriz existente, pero con equipamiento eléctrico e instrumental nuevo, y reacondicionamiento completo de los equipos mecánicos e hidráulicos (overhault). Tenemos un equipo operativo al 100%".

El beneficio de este activo está enfocado en la rentabilidad, ya que disminuirán los camiones Caex que se ocupan de la tarea (-32%). Además, con una mayor capacidad de remoción, se obtendrá una mejora en el throughput (relación apilamiento-remoción) de la planta, permitiendo el desarrollo de metas productivas más desafiantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel