Noticias
Por Reporte Minero , 24 de octubre de 2020

Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional

Compartir

También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional

Los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, y el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, encabezaron el operativo de higienización con nanopartículas de cobre, que se realizó en el Estadio Nacional con miras a resguardar la salud de funcionarios públicos, vocales de mesa y electores que este domingo asistirán al principal recinto de votación del país.

Según datos del padrón electoral del Servel para el Plebiscito 2020 el Estadio Nacional albergará 162 mesas de votación que recibirán 52.217 votantes. En la comuna de Ñuñoa, además, se establecieron 34 locales de votación, que en total suman 608 mesas y que recibirán a 195.466 electores. De ese total, casi el 30% -52.533- son personas mayores de 60 años.

Durante la actividad también se entregaron kit sanitarios para repartir a los casi mil vocales de mesas que se espera que cumplan funciones en este lugar de votación, como alcohol gel, mascarillas y cremas con nano partícula de cobre.

Los emprendedores que donaron los productos fueron Industrial Nano, que aportó 1.200 litros de amonio cuaternario con nanocobre para higienizar el E. Nacional; Nanoapp, empresa que lo aplicó; Arens, que entregó 1.000 barras personales de alcohol gel enriquecido con cobre, y 500 bloqueadores solares enriquecidos con cobre para los vocales de mesa del Nacional; Deltasport, que donó mil mascarillas de tela con partículas de nano cobre y Unibag, que aportó otras mil mascarillas para los funcionarios de la municipalidad de Ñuñoa.

Más de 200 trabajos de investigación científica han constatado la eficacia antimicrobiana del cobre, y ningún otro metal ha demostrado ser más eficaz en eliminar virus, bacterias y hongos de forma continua.

El cobre antimicrobial Cu+ es el único metal con características de agente antimicrobiano que inhibe la existencia y proliferación de hasta el 99,9% de virus y bacterias en superficies de contacto, según diversos estudios científicos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “este operativo se realiza gracias a la donación de pymes que, usando la innovación y la inteligencia, están elaborando una variedad de productos sanitarios en base a cobre. Es decir, usan las propiedades biocidas de un elemento tan propio chileno, como es el cobre, para ayudar a resguardar la salud de las personas y combatir el Covid-19. Es una actividad que queremos destacar y promover en nuestro país como un producto de venta interna y de exportación no tradicional”.

El ministro Prokurica, además, reveló que la empresa que higienizará el Estadio Nacional con amonio cuaternario con nano partículas de cobre, Industrial Nano, ganó un concurso de la ciudad emirato de Dubái para sanitizar sus instalaciones públicas y gubernamentales.

“Este es un claro ejemplo de que los emprendedores chilenos, que le ponen inteligencia y valor agregado al cobre, no tienen barreras. Como Gobierno y ministerio estamos impulsando con mucha fuerza a quienes tienen la visión de aportar minería chilena

El ministro Cristián Monckeberg hizo un llamado a “informase y a participar de este proceso. Está todo preparado para que recibamos de buena manera a los electores y así empezar a diseñar el futuro de Chile, porque lo que se le va a consultar a la ciudadanía es de vital importancia, son las bases que van a regir nuestro país los próximos años. Por eso nos hemos preparado, para estar a la altura, para que sea un plebiscito seguro, donde concurra mucha gente y sea finalmente la democracia la que triunfe la noche del domingo”.

En la misma línea, el alcalde Zarhi dijo que "este es un proceso histórico que tiene que ir acompañado de medidas de prevención excepcionales. Queremos que las más de 52 mil personas que votan en el Estadio Nacional vengan participar tranquilas, y que los vocales de mesa puedan cumplir sus funciones con total seguridad. Por ello, agradecemos y valoramos estas donaciones, porque, además, provienen de empresas innovadoras que están ideando nuevas formas de enfrentar la emergencia a través del cobre”.

El subsecretario Cheuquelaf destacó “el trabajo realizado por estos emprendedores quienes hoy apuntan hacia uno de los principales objetivos de la Política Nacional Minera 2050, exportar inteligencia y otorgarle valor al cobre, nuestro principal material de exportación. Potenciando iniciativas como estas lograremos que nuestra minería sea cada día más sostenible”.

Las donaciones de las pymes

 “En Industrialnano estamos orgullosos de haber sido elegidos como proveedores de nanotecnología de cobre chilena en los Emiratos Árabes Unidos para brindar protección a través de nuestra tecnología en Dubái y el resto del mundo, logrando combatir en conjunto esta pandemia con el apoyo del Ministerio de Minería y ProChile", socio fundador de la compañía Julio Schultz.

El subgerente comercial de Unibag, Marcelo Cortés, dio que las mascarillas reutilizables donadas “están recubiertas con nanopartículas de cobre, tienen una alta capacidad de respirabilidad para soportar un día completo de trabajo sin sofocar y una comprobada capacidad de retención y eliminación de virus y bacterias gracias a las propiedades antimicrobianas y antibacterianas propias del cobre. Además, pueden ser utilizadas hasta 50 veces sin perder sus propiedades”.

Karen Olivares, representante de Arens que donó las cremas, dijo que es “muy importante el cuidado de los locales de mesa que estarán todo el día y su protección sanitaria y solar. Por eso queremos que todos vengan tranquilos a votar y estén protegidos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel