Noticias
Por Reporte Minero , 26 de octubre de 2020

Diego Hernández se refirió al proceso plebiscitario

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería destacó la disposición del gremio para aportar en el proceso constituyente.

A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, se refirió al resultado de la votación realizada el día domingo 25 de octubre con motivo de la formulación de una nueva Constitución para Chile.

En primer lugar, Hernández destacó que la realización del plebiscito permitirá avanzar en un proceso constituyente que redactará una nueva Carta Fundamental, para resolver por cauces institucionales las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país.

"En segundo lugar, tenemos la convicción que como país tenemos que alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia, lo que va a definir el rumbo del país en los próximos años. En este sentido, confiamos y apoyamos el que este proceso se ajuste a los mecanismos ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país".

Por otra parte, el ejecutivo señaló que en materia minera "consideramos de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena. Esto es, el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería".

Además, el presidente de SONAMI destacó que la regulación de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero debe dar una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego; ello es y ha sido un factor clave para atraer inversionistas y desarrollar importantes proyectos en el sector.

"Como organización gremial con 137 años de existencia, estaremos disponibles para aportar a los Constituyentes con nuestra visión y experiencia, en la convicción de que la redacción de una nueva Carta Fundamental nos permita una mejor convivencia, un mejor desarrollo de la minería y más progreso para el país", indicó Diego Hernández.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel