Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de octubre de 2020

Diego Hernández: "La minería comparte la preocupación por los glaciares, pero rechaza el contenido actual de este proyecto"

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería valoró un informe realizado por la Comisión Glaciares.

Recientemente, la Comisión Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile realizó un informe con importantes conclusiones y recomendaciones que debieran ser considerados por el Senado al momento de votar el proyecto de ley sobre glaciares; trabajo que fue valorado por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández.

El ejecutivo de SONAMI coincidió con el Instituto de Ingenieros de Chile en cuanto que el proyecto en actual discusión no puede ignorar aspectos técnicos relevantes ni tener una mirada parcial y sesgada.

Además, el directivo destacó que el informe es un trabajo serio que pone hincapié en que la regulación actual en materia de evaluación de impacto ambiental ya que "contempla una protección compleja y suficiente", sin perjuicio del fortalecimiento que se puede hacer de la misma.

El presidente de SONAMI coincidió en que una política de protección de los glaciares que responda al interés público "debiera evaluar caso a caso los impactos de los proyectos y no establecer prohibiciones absolutas que impidan a priori su realización".

Finalmente, Diego Hernández señaló que en el debate respecto a la protección de los glaciares ha habido mitos y desconocimiento, que resulta fundamental corregir. 

"La minería comparte la preocupación por los glaciares, pero rechaza el contenido actual de este proyecto, que hemos calificado de anti-minería, ya que la inclusión del ambiente periglacial y el permafrost prácticamente prohíben la actividad minera en la cordillera. Además, la ambigüedad en las definiciones derivará en una mayor judicialización e incerteza", concluyó Hernández. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel