Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de octubre de 2020

Convenio entre CNP y Sernageomin permitirá validación de nuevas tecnologías en la minería

Compartir

Durante el último tiempo han aumentado las solicitudes para realizar pruebas tecnológicas.

Sernageomin firmó un convenio con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) para desarrollar un estándar que permita reducir la variabilidad en la evaluación de permisos para ensayos de nuevas tecnologías y mantener un alto estándar de seguridad.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que durante el último tiempo han incrementado las solicitudes para autorizaciones de permisos para realizar pruebas de adaptación de nuevas tecnologías, o pruebas de tecnologías que permitan a las empresas mineras mejorar el desempeño de sus procesos productivos, lo que motivó a la implementación de nuevos procedimientos.

Según Domeyko, el CNP posee conocimiento y experiencia en la detección, promoción y contribución al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, “y comparte la preocupación por contribuir al desarrollo de la minería nacional, por lo que hemos unido esfuerzos para desarrollar un estándar que permita reducir la variabilidad en la evaluación de permisos para ensayos de nuevas tecnologías”.

En tal sentido, el ejecutivo indicó que existen distintos casos donde se necesitan pruebas, “por ejemplo, en el impulso que se está desarrollando para recuperar valor a los relaves, o la adaptación de vehículos mineros autónomos. Estos dos casos son distintos, pero ambos comparten ciertos patrones en la aprobación de pruebas”.

Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, indicó que "actualmente las compañías mineras requieren incorporar y adoptar nuevas tecnologías que implica significativos cambios en su negocio. Estas tecnologías inician con etapas de pruebas de manera segura, expedita y en un marco normativo, como parte de su proceso de incorporación definitiva. Este convenio CNP-Sernageomin se trata justamente de cómo nuestra experiencia y especialidad en el proceso de pilotaje y validación de nuevas tecnologías, puede colaborar en esta importante etapa temprana".

Vehículos autónomos

Uno de los primeros productos que surgirán de este convenio es una Guía para la Implementación de un Piloto de Equipos Autónomos, documento que establecerá los requerimientos necesarios para la presentación de solicitudes de permisos para realizar pruebas piloto que se ejecutarán en las operaciones mineras.

Además, esta guía busca validar un proceso que posteriormente se realizará de manera permanente, la que deberá estar orientada a reducir la probabilidad de accidentes durante la prueba y que posteriormente se implemente con éxito en las faenas.

Respecto de cómo se desarrolla el proceso actualmente, el director nacional de Sernageomin explicó que “debemos analizar la filosofía de operación, saber cuáles son los riesgos y, desde ahí, armamos un conjunto de documentos para ser evaluados en cada proyecto, es decir, es una construcción que se hace uno a uno, y eso nos produce variabilidad, porque las empresas no saben cuáles son los documentos que tiene que entregar y se dilata el proceso".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Seguridad de acero en minería
19 de octubre de 2021

Opinión de Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.

Proyectos mineros ingresados a evaluación ambiental alcanzan los US$17,8 millones en septiembre
19 de octubre de 2021

En septiembre de este año, de los 38 proyectos de las distintos sectores productivos, solo dos del sector minero fueron aprobados por la entidad.

Codelco buscará emitir bono a 30 años para financiar la recompra de bonos internacionales
19 de octubre de 2021

La empresa busca financiar la recompra de bonos que está realizando y que finaliza hoy, con la que se espera reducir los vencimientos de deuda en el período más intenso de inversión.

Enel X y SQM traen a Chile el primer camión eléctrico para la gran minería
19 de octubre de 2021

Cada camión eléctrico para la minería de estas características puede dejar de emitir unas 12 toneladas de CO2 al año.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel