Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de octubre de 2020

Codelco presentó apelación a fallo en juicio con Contraloría

Compartir

La cuprífera solicita que la justicia se pronuncie sobre el marco normativo que la rige, aspecto sobre el que no se manifestó el tribunal de primera instancia.

Codelco presentó hoy recursos de apelación y de casación en la forma a la sentencia del 25º Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la acción de nulidad de Derecho Público entablada por la cuprífera contra el Informe N° 900 de 2016 de la Contraloría General de la República (CGR). 

La compañía centra sus argumentos en que el fallo no se pronunció sobre el aspecto central de la demanda. Cabe recordar que la empresa estatal solicitó a la justicia resolver qué marco normativo la rige. 

Esto, debido a que la Contraloría General de la República le ha impuesto algunos artículos de la Ley de Compras Públicas, que no le son aplicables en virtud de las leyes que rigen a Codelco, y que, entre otras consecuencias, la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la propia institución fiscalizadora y a la Cámara de Diputados, restándole así toda posibilidad de competir con otras empresas de la industria minera privada. 

La cuprífera ha explicado reiteradamente que, tras modificarse el Decreto Ley 1.350 de 1976 y aprobarse la Ley de Gobierno Corporativo, desde marzo de 2010 le aplican las normas de su propia Ley Orgánica, sus estatutos y, en lo no previsto en ellos, la Ley de Sociedades Anónimas abiertas y la legislación común.

Además, su propio estatuto orgánico exceptúa a Codelco de normas que rigen para otras empresas públicas, a menos que hagan expresa referencia a la Corporación.

La compañía reitera que es necesario que se reconozca y aplique el marco normativo que le es propio, de modo de evitar los perjuicios jurídicos y económicos que le causa la interpretación errada del Informe Nº 900 y que dieron origen a la demanda de Derecho Público contra el mencionado documento. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel