Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de octubre de 2020

Cesco abordó los impactos de la evolución de las tecnologías mineras en la Región Andina

Compartir

El centro de estudios realizó un webinario para analizar los avances y tendecias del desarrollo tecnológico.

Con el fin de analizar la forma en que la pandemia por coronavirus ha acelerado la incorporación de nuevas tecnologías en el sector minero, y los posibles efectos económicos, sociales y ambientales derivados de la adopción de estas tecnologías, es que Cesco realizó el webinar “Impactos de la evolución de las tecnologías mineras”.

Esta transmisión formó parte de la serie “Cadenas de suministro mineras en un contexto post-Covid: ¿Continuará el estatus quo o habrá un gran reajuste?”, el que analiza cómo las tendencias mundiales y los avances tecnológicos reconfigurarán las cadenas de suministro de minerales, y cómo la región puede posicionarse para su mayor beneficio.

El seminario inició con la presentación del consultor internacional y director de Cesco, Osvaldo Urzúa, quien explicó a la audiencia los avances de un estudio realizado por el centro sobre la adopción de tecnologías 4.0 en el sector minero en la región Andina, donde además entregó los primeros hallazgos. 

En el panel de discusión, moderado por la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, participaron el CEO de TIMining, Nicolás Jubera; la Asociada de IISD, Jaqueline Taquiri; y el vicepresidente senior para Colombia y Argentina, AngloGold Ashanti, Felipe Márquez.

Revolución 4.0 en la minería

“Con el estudio tratamos de comprender cómo la interacción de la adopción de distintas tecnologías genera un impacto”, detalló Urzúa. Entre los hallazgos preliminares, el director de Cesco explicó que no existe un remedio mágico para poder hacer este tránsito de manera exitosa, ya que todas las soluciones son dependientes de los contextos sociales, políticos y operacionales, incluso los más institucionales, que existen en cada uno de los países de la región andina.

Por otro lado, Urzúa dijo que esta revolución ya partió, y que se requiere instalar ciertas áreas tecnológicas habilitantes para poder despegar el pleno potencial de la Revolución 4.0. A esto agregó que el éxito del resultado final de la incorporación de estas tecnologías no es neutro a las políticas públicas. 

Por último, el consultor explicó que se trata de una agenda integrada donde la revolución digital va de la mano con la revolución de la sustentabilidad, y que la incorporación de estas tecnologías implicará una brecha de capital humano que constituye una barrera para implementar una agenda de transformación que genere alto valor social. 

“Ahora, con el Covid-19 la adopción de tecnologías se aceleró, por lo que se debe abrir un debate respecto a qué hacer para la recuperación una vez que se haya superado la crisis”, dijo el director de Cesco. “Acá se podría acelerar el conjunto de inversiones que se necesitan para entrar en el nuevo paradigma productivo tecnológico, en la forma de producir de las economías que sean más sustentables, más verdes, más inclusivas, y la necesidad de impulsar una agenda de reactivación”.

El análisis experto

Posteriormente Jacqueline Taquiri indicó que, desde el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), están observando el impacto de la incorporación de las nuevas tecnologías en el desempeño de las operaciones mineras. 

“Con el proyecto New Tech, New Deal, el que busca responder a la pregunta de qué significará la adopción de nuevas tecnologías para el futuro de la minería, creemos que esto viene con beneficios frente a la disminución de la ley de mineral, menores emisiones de gases de efecto invernadero, más oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo, entre otros”, explicó Taquiri. 

“Las tecnologías van impactar sustancialmente el empleo, la dinámica de las compras locales, y la transformación productiva tal como entendemos el día de hoy. En ese sentido los impuestos de nómina, los impuestos indirectos, derivados de las actividades mineras, van a verse reducidos”, aseveró la especialista. 

Por su parte, el CEO de TIMining, Nicolás Jubera, destacó que el desarrollo de nuevas tecnologías y de proveedores de clase mundial es una oportunidad para la región. Desde este punto de vista, Jubera realizó un análisis sobre las barreras y cambios de paradigma que se han presentado en Chile para los emprendedores. “La primera es la conexión con la industria. La minería suele estar lejos física y culturalmente, y para los emprendedores el cómo entrar a la minería, a algo tan lejano, sin entender sus problemas, era muy complejo. Hoy sí vemos que eso está mucho más abierto”. 

Asimismo, Jubera explicó que hoy las empresas están compartiendo más con el ecosistema cuáles son sus desafíos, y están mucho más abiertas a hacer ese trabajo de co-creación. “Las compañías mineras entendieron que, para poder aumentar la productividad, e incorporar tecnología, tienen que hacer eso, tienen que asociarse con los que son expertos”. 

Por su parte, Felipe Márquez de AngloGold Ashanti, detalló los pilares centrales del proyecto Quebradona, enfocado en la innovación social, innovación ambiental e innovación tecnológica. “Cuando hablamos de innovación, lo primero que uno piensa es en tecnología, pero también hablamos de innovación ambiental y de innovación social”. 

Al respecto, el ejecutivo explicó las prácticas que han instaurado para relacionarse con la comunidad, eliminando intermediarios, y conversando directamente con los actores sociales todas las semanas. “Nos aseguramos de que no quedaran preguntas sin responder. Y lo más importante, vamos a hacer esto para tomar en cuenta lo que está diciendo la comunidad”.

Sobre Innovación ambiental, Márquez explicó que luego de conversar con la comunidad, una de las dudas que surgían de la gente era la de afectación del paisaje, por lo que se diseñó un gran parque que contenga el proyecto Quebradona, con la participación de arquitectos y paisajistas. “Este es un proyecto de clase mundial, con la última tecnología, y estamos trabajando con proveedores de tecnología para hacer que esta sea la faena más moderna a 2025, que es cuando empiece a producir”.

Próximo encuentro

El próximo 12 de noviembre se realizará el webinar “Comunicando prácticas responsables en cadenas de suministro de minerales: estándares de sustentabilidad y soluciones tecnológicas”, el que es último de la serie “Cadenas de suministro mineras en el contexto post-COVID: ¿continuará el estatus quo o habrá un gran reajuste?”.

En la instancia se debatirá sobre los estándares de sustentabilidad, las iniciativas por parte de las empresas y soluciones tecnológicas a la luz de las crecientes exigencias de informar sobre las prácticas responsables en las cadenas de suministro de minerales a empresas, inversores y otros stakeholders relevantes.

Se darán a conocer las expectativas actuales respecto a la información sobre las prácticas de gestión responsable en el sector extractivo, los diferentes instrumentos y estrategias, tanto como las soluciones tecnológicas relacionadas.

Para inscribirse, haga clic acá.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel