Noticias
Por Reporte Minero , 19 de octubre de 2020

Candelaria suspenderá operaciones por seguridad del personal

Compartir

La compañía minera señaló que ha vivido hechos de violencia en el marco de la huelga de dos de sus sindicatos

En medio del proceso de negociación colectiva entre los sindicatos de trabajadores y la Minera Candelaria, la compañía informó que suspenderá sus operaciones para resguardar la seguridad del personal ante las acciones de protestas de jornadas anteriores.

La negociación es levantada por dos de los tres sindicatos de la empresa, los que anteriormente rechazaron las ofertas generadas por la minera. De este modo, el pasado jueves 8 de octubre inició su huelga el Sindicato Mina, mientras que el martes 20 del mismo mes comenzará a movilizarse el Sindicato Candelaria.

A través de un comunicado, desde la compañía señalaron que "dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre de 2020".

Además, la minera detalló que solo se ejecutarán trabajos esenciales para dar cumplimiento a los compromisos de seguridad de las personas y medio ambiente. Junto con enfatizar que la operación se retomará solo una vez que sea posible contar con las garantías necesarias para la protección de todos los trabajadores.

Candelaria también evidenció “su disposición a llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes. Prueba de ello son las diversas ofertas presentadas por la empresa, las que han sido rechazadas por ambos sindicatos. Asimismo, Candelaria ha expresado su disposición a dialogar de buena fe”.

Asimismo, la compañía comentó los acercamientos con el Sindicato Mina, en donde aseguró que participó en el proceso de mediación laboral e invitó a la organización a una mesa de diálogo, "solicitando que se depusieran las medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos y la destrucción de bienes públicos y privados, incluyendo sabotaje a los equipos. Lamentablemente, esto no sucedió”.

Finalmente, la empresa indicó que mantiene un profundo respeto por el derecho a huelga de sus trabajadores, siempre y cuando se realice dentro del marco legal vigente, reafirmando su voluntad de diálogo. Y, a la vez, reprobaron las acciones que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y comunidades.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel