Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de octubre de 2020

APRIMIN Y Sernageomin analizaron los avances de la minería en seguridad

Compartir

El evento se realizó en reemplazo del tradicional desayuno institucional de la organización

En el marco de la reunión webinar de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), la instancia contó con la participación del Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, quién expuso "Avances en Materia de Seguridad Minera".

En la ocasión, que fue realizada en reemplazo del tradicional desayuno institucional de la organización, también fue presentada la creación del manual de seguridad Covid de la empresa asociada EMIN.

Luego, Alfonso Domeyko, abordó el rol que ha tenido el Servicio en el desarrollo de una minería segura en Chile. “Después del evento de los 33 mineros de la mina San José, la industria minera nacional experimentó importantes cambios en materias de seguridad, cambio de los cuales SERNAGEOMIN ha sido un impulsor y actor relevante, junto a todos los actores de la industria como las empresas y en especial los trabajadores”.

En esa misma línea, el Director Nacional de Sernageomin, señaló que para el año 2010, el Gobierno realizó una mejora en el presupuesto del servicio, lo que trajo consigo mejoras paulatinas a lo largo de estos últimos 10 años, como por ejemplo: el aumento del número de fiscalizaciones, la regularización de instalaciones mineras del país, la confección de campañas de seguridad, y por último entre otras mejoras, la implementación del sistema de análisis con inteligencia de datos.

“Si bien Las tasas de accidentabilidad (fatalidad y frecuencia) han disminuido en la última década, aún existe una gran brecha entre la realidad en materia de seguridad entre la industria de la gran y mediana minería, con mayores niveles de mecanización e inversión, con respecto a la pequeña minería, lo cual debe seguir siendo abordado con especial ahínco”, detalló Domeyko.

A continuación, Alexis Canales, gerente de seguridad y medio ambiente de EMIN, dio a conocer el caso de éxito de la empresa asociada a APRIMIN, en la creación del Manual de Seguridad Covid. 

Este documento, que inició su confección a mediados de marzo, presenta un conjunto de prácticas, procedimientos, protocolos y controles que han sido implementados para gestionar y mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, tanto para sus trabajadores como para sus clientes, y así continuar operando de manera segura y controlada en los distintos centros de trabajo de EMIN.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional
También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel