Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de septiembre de 2020

Ministro de Minería participó en la mesa regional de la PNM 2050 de Tarapacá

Compartir

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 8 de septiembre en Copiapó, capital de la región de Atacama.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en la mesa regional de Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), instancia que congregó a los principales actores vinculados con la minería de la región de Tarapacá, en donde abordaron propuestas que permitan desarrollar una industria cada vez más productiva, sustentable, inclusiva y tecnologizada.

El secretario de Estado inició la reunión y valoró el rol de la región ya que "el 11% de la producción de cobre del país proviene de Tarapacá, al igual que el 12% de la inversión del catastro de proyecto mineros 2019-2028 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco”.

Los participantes dialogaron de manera virtual en torno al eje temático de ‘Institucionalidad y Desarrollo Minero’, en donde se propuso impulsar un proceso de modernización institucional que habilite el desarrollo sostenible de la industria y su cadena de valor. 

En el segundo eje denominado ‘Minería Verde’ se trató la necesidad de una gestión integral que contemple las comunidades aledañas a las operaciones mineras, y eficiente del recurso hídrico. En tercer lugar, los tópicos de ‘Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género’ se instó a avanzar en políticas y prácticas que promuevan una estructura organizacional inclusiva y con foco en el desarrollo local. 

El último eje se refirió a la ‘Pequeña y Mediana Minería', en donde se acordaron dos propuestas: una relacionada al cambio en las regulaciones y políticas de fomento que aumenten la inversión, y la segunda que establezca una red de apoyo estatal-industrial para el desarrollo de la pequeña y mediana minería en todos sus subsectores.

Tatiana Rieloff, docente técnico-profesional de Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, indicó que en su mesa de trabajo se centraron en la inclusión de la mujer en minería y la vinculación con la educación técnico-profesional. “Nos enfocamos en esta política integral laboral, que incluye la vinculación del técnico profesional, la equidad de la mujer en el ámbito laboral y principalmente fomentar la participación y el desarrollo de la minería dentro del territorio”, señaló.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 8 de septiembre en Copiapó, capital de la región de Atacama.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables
Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile
Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana
El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región
Barrick seguirá buscando oportunidades en Chile
El primer tribunal ambiental de Chile confirmó la semana pasada el cierre definitivo del proyecto.
Foro de Voces mineras abordará cómo aumentar el valor de Codelco
La instancia considerará parámetros de gestión, gobernanza, planes estratégicos, financiamiento y otras acciones propias del management.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel