Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de septiembre de 2020

Analítica avanzada impulsa récord de procesamiento de material en Chuquicamata

Compartir

El logro de la concentradora se destaca como resultado de un trabajo conjunto entre los operadores del CIO y el equipo en terreno de la concentradora

Un récord histórico de procesamiento de 91 mil toneladas diarias alcanzaron los molinos SAG de la concentradora de División Chuquicamata, que desde hace seis meses son operados de forma remota desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), mediante la analítica avanzada, un sistema tecnológico que permite obtener el registro de las mejores variables para manejar los equipos de forma óptima.

Robert Soria, jefe general de Turno de la concentradora, comenta que "la analítica avanzada entrega recomendaciones, el CIO nos comunica los movimientos que hará y nosotros vemos si es factible y el impacto que puede tener. Hasta ahora siempre ha sido posible, porque el programa avanza y se notan resultados, como el aumento del tratamiento, con un récord entre mayo y junio".

Con esta nueva forma de hacer las cosas, hay un antes y un después, mucho más eficaz y productivo del sistema. "Nos ayuda a estar siempre atentos a las contingencias que pueda tener la planta. Estamos proyectándonos a 224 mil toneladas día y así nos ha beneficiado al tratamiento propiamente tal del mineral", agrega Christian Contreras, jefe de Turno Molienda.

La analítica avanzada llegó para quedarse

La concentradora procesa el mineral de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, que tienen diferencias, por lo que hay que considerar las variables, como el uso de agua y observar en qué condiciones opera el equipo para que el producto final sea enviado a flotación.

De ahí la importancia de implementar este software de big data con el que han mejorado los procesos. En la Gerencia Concentradora ya se trabaja en una segunda etapa para expandirlo a la flotación.

Al respecto, el superintendente de Operaciones de Molienda, Flotación y Relaves, Felipe Espinoza, comenta que "la analítica avanzada llegó para quedarse y ahora nos toca trabajar fuerte sobre la flotación Rafer A2, es decir, en el proceso aguas abajo".

En definitiva, la plataforma de analítica avanzada ha permitido aprehender la información de los mismos equipos para optimizar y encontrar las mejoras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel