Noticias
Por Reporte Minero , 16 de agosto de 2020

Ministro de Energía: “En Chile se puede producir hasta 70 veces más electricidad con ERNC de la que necesitamos”

Compartir

El secretario de Estado participó en un evento de EY junto con destacados representantes de esta industria en que se debatió sobre el rol de las energías limpias en la reactivación del país y en un renacer verde

La consultora y auditora EY realizó un webcast llamando “Energía: liderando una recuperación verde” con actores del sector como el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; presidentes ejecutivos del Consejo Minero y la Asociación de Generadoras; y directores ejecutivos de Acera y del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática. En el evento el titular de Energía detalló los esfuerzos del Gobierno para lograr la carbono neutralidad y el rol de las energías verdes en reactivar la economía.

“Contamos con un enorme potencial en energías renovables. En Chile se puede producir hasta 70 veces más electricidad con ERNC de la que necesitamos, debido a que tenemos la mejor radiación solar del mundo en el norte y las mejores condiciones de viento en el sur para producir eólica, lo que se suma a nuestro potencial geotérmico e hidroeléctrico. Las ERNC representarán el 70% de nuestro matriz energética antes del 2030, explicó el ministro”.

El secretario de Estado añadió que “sin duda, el sector energético será uno de los pilares de la recuperación económica sostenible de Chile y para dar un ejemplo de esto, durante el primer semestre de este año, se han presentado más proyectos al sistema de evaluación de impacto ambiental (relacionados a estas energías) que en todo 2019. Hoy tenemos más de US$ 20 mil millones en proyectos de inversiones y casi su totalidad son de ERNC en construcción o con sus permisos ambientales obtenidos. Este desarrollo acelerado de ERNC nos permitirá ser líderes en la producción de hidrógeno verde, que ayuda a reducir en un 30% los gases efecto invernadero”.

En relación a la descarbonización del país y la meta de alcanzar la carbono neutralidad el 2050, Jobet presentó los avances que ha tenido el gobierno. “Nos hemos comprometido a sacar de nuestra matriz todas las centrales termoeléctricas, que generan el 40% de la electricidad en Chile, antes del 2040. Además, hemos adelantado la fecha de salida de funcionamiento de seis centrales adicionales, por lo que casi un tercio de lo que se producía de energía a carbón habrá salido de nuestro sistema antes del 2024”, enfatizó.

Claves de la reactivación

En un panel moderado por Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY, los expertos expusieron sus puntos de vista en relación al papel que tienen las energías limpias en reimpulsar la economía de manera sostenible y en un renacer 2.0 del país.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, profundizó en los tres pilares que debe tener un país que aspira a ser sostenible en el largo plazo. “El desarrollo sostenible, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere el trabajo coordinado y armónico del medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social. No podemos sólo preocuparnos del cuidado y respeto al ecosistema dejando de lado la economía y la sociedad.”

Por su parte, la directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, Marina Hermosilla, formuló algunas propuestas que pueden ayudar a reactivar la economía desde el sector energético. “Existe una gran oportunidad en el reacondicionamiento térmico de viviendas en nuestro país y la electrificación del consumo. Si uno mira el parque de viviendas en Chile que llega a más de 5 millones, ¿cuántas tienen un estándar térmico aceptable? Son muy pocas. Si uno mejora el estándar térmico también se está mejorando la calidad de vida de las personas y del aire de las ciudades, y reduciendo el gasto en calefacción. Además, es una medida que se puede implementar en todo el país de manera descentralizada (…), siendo un activador del empleo”.

De igual forma opinó el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Carlos Finat, quien se mostró a favor de la propuesta de fomentar la construcción de viviendas con estándares de eficiencia energética. “Pensando en una recuperación verde y justa, considero que los requerimientos térmicos son un factor muy importante, que no sólo generan más trabajo, sino que traen beneficios para la salud. Junto con lo anterior, políticas como el reemplazo de la calefacción a leña, reducen los altos niveles pobreza energética y generan mayor equidad a la transición energética y retorno a nueva normalidad post pandemia”, expresó.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, enfatizó en que la sociedad en su conjunto se encuentra a favor del medio ambiente, por lo que se genera una unidad transversal más allá de las divisiones después del 18 octubre y cambio de las prioridades por la pandemia. “Hay un ámbito donde en Chile uno puede encontrar cohesión y es en la acción climática. Necesitamos hacer una transformación en la economía en que exista unión y confianza, y mostrarnos como un país atractivo para invertir, reducir nuestras brechas y ver cuáles son nuestros desafíos para tener un crecimiento sostenible y salir de mejor forma del contexto de la pandemia”.

Para concluir, todos los especialistas coincidieron en el rol que está jugando electromovilidad, con el aumento de los autos eléctricos y la fuerte presencia que está teniendo en la red de buses del sistema público, convirtiendo a Chile en unos de los países que más ha invertido en vehículos eléctricos para la red de transporte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel