Energías Limpias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2020

Ministerio de Energía realizará primer Estudio de Franjas con Evaluación Ambiental Estratégica

Compartir

A través del Estudio de Franjas, el Ministerio de Energía podrá definir donde debiese emplazarse una “Línea de Transmisión"

Recientemente , fueron aprobadas por la Contraloría General de la República las bases de licitación para el primer "Estudio de Franjas" con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), a realizarse entre las subestaciones Entre Ríos – Ciruelos – Pichirropulli. Este estudio abarcará 420 kilómetros de largo en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Y si la emergencia sanitaria que atraviesa el país lo permite, se evalúa iniciar el proceso de licitación durante el segundo semestre de este año.

Tras la modificación de la Ley de Transmisión en el año 2016, el Ministerio de Energía fue facultado, a través de los "Estudio de Franjas", para definir las áreas del territorio donde a futuro debiese emplazarse una “Línea de Transmisión".

Chile enfrenta el desafío de la transición hacia energías limpias y la descarbonización de la matriz energética. En ese marco, es necesario fortalecer el sistema de transmisión, tanto en lo técnico como dotándolo de legitimidad social y ambiental”.

Destacó Alfredo Guzmán, jefe de la División de Desarrollo de Proyectos.

 Quizás te pueda interesar: Chile: un país de energías limpias

Mayor participación ciudadana

Con este cambio en la normativa, se busca que este proceso sea socialmente participativo y ambientalmente sustentable. La planificación y el diseño de los futuros proyectos de transmisión deberán implementar la EAE y la participación ciudadana temprana. Y cuando corresponda, la participación indígena prevista en el Convenio N° 169 de la OIT.

La EAE permitirá, desde el principio, establecer objetivos ambientales, enfocarse en los aspectos relevantes del territorio y que requieren de mayor atención. Además considerará los aportes de otros servicios públicos y actores claves, y propiciará la realización de procesos participativos, todo lo cual guiará, focalizará y enriquecerá el proceso de decisión sobre la franja de territorio a seleccionar.

“La Evaluación Ambiental Estratégica y los procesos participativos tienen sus propios desafíos. En efecto, el desafío del Ministerio de Energía será escuchar y compatibilizar los diversos intereses que coexisten sobre el territorio, que refleje las preocupaciones de sus habitantes”.

Detalló Gustavo Labbé, jefe de la Unidad de Franjas de Transmisión.

Estudios de franja y metodología

En ese sentido, los Estudios de Franja constan de 4 etapas y tienen una lógica de embudo. Primero comienzan analizando un área amplia hasta acotar información. Después, el análisis del territorio se realiza en base a variables ambientales, socioculturales y técnico-económicas que tienen relevancia en la localización de una línea de transmisión.

EAE y EIA en la planificación energética

Si bien ambos instrumentos de gestión ambiental son distintos en cuanto a sus enfoques, objetivos y escalas de trabajo, la utilización de EAE enriquecerá y fortalecerá la posterior evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto de transmisión. Es así que, por ejemplo, podrá dar luces sobre aquellos componentes ambientales claves del territorio, susceptibles de ser afectados, y en los cuales se deberá poner mayor atención durante la etapa de evaluación de impacto ambiental (EIA).

Con el objeto de identificar posibles espacios de articulación, el año 2018 se elaboró una guía en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental,. Este documento busca entregar lineamientos y promover la consistencia entre ambos procesos de evaluación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel