CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2020

Komatsu Cummins Chile logra tercer año con índices de accidentes laborales a la baja

Compartir

El grupo utiliza el Modelo Preventivo Único, metodología que permite disminuir los riesgos en todas las operaciones

Como un logro histórico para el Grupo Komatsu Cummins Chile (KCC), la compañía logró disminuir sus índices de accidentabilidad laboral durante abril del año pasado hasta marzo de 2020; lo que implica que la organización logró reducir la tasa de frecuencia de tales eventos por tercer período consecutivo.

Las cifras recogidas en el reporte de KCC revelaron que en este último mes de marzo el Índice de Frecuencia (IF) de accidentes fue de 0,187, cifra mucho menor a la conseguida en el mismo periodo hace un año, cuando se rompió un récord dentro del grupo al conseguir un IF de 0,193. La baja es todavía más significativa si se considera marzo de 2018, cuando la tasa llegó a 0,340.

Otro indicador que disminuyó fue el Índice de Frecuenta Total (IFT), el cual llegó a 0,88 en marzo de 2020, muy por debajo del 1,17 conseguido en el período anterior y aún más bajo que la tasa de 1,54 de marzo de 2018.

Al hablar de accidentes Sin Tiempo Perdido (STP) en el período analizado, KCC consiguió una variación de -19 si considera solo al personal propio y -40 si se incluye al personal subcontratado. Mientras que en el caso de los accidentes Con Tiempo Perdido (CTP), el grupo tuvo una variación de 0 y -12, considerando personal propio y subcontratado respectivamente.

Sistema de prevención

Para Erick Kaempfer, gerente de Seguridad, Salud Operacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Komatsu Cummins Chile, explicó que "tenemos un sistema de ‘Memoria Preventiva’ el cual consiste en dejar registro de cada accidente que ocurre, con el objetivo de evitar que el mismo hecho se repita en el futuro. De esta manera, se estudian los factores que influyeron en ese accidente y se tiene bien claro qué hacer en una situación similar".

"Prevenir accidentes requiere del compromiso de todos. Afortunadamente hace varios años implementamos una ‘cultura preventiva’, la cual ha tenido una muy buena acogida en todas las operaciones. Lo que nos motiva a seguir son los resultados: mientras más seguro sea un lugar de trabajo, más posibilidades tienen nuestros colaboradores para explotar sus talentos", detalló el ejecutivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel