Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de agosto de 2020

El rol clave de la mujer en la minería

Compartir

Opinión de Cecilia Riveros, Gerente de Relaves de Arcadis Chile

El 10 de agosto se celebra el Día del Minero, ese trabajador que se sacrifica en largas jornadas, lejos de su familia, con turnos que lo tienen por semanas inmerso en las profundidades de la tierra. Pero ¿qué pasa con las mujeres en minería? Sí, porque también las hay y cada día somos más.

La minería es un rubro tradicionalmente masculino, ya que el trabajo físico de los inicios de la extracción de mineral estaba asociado a la fuerza humana. La incorporación de la mujer en la minería nos ha enseñado lecciones valiosas sobre discriminación laboral fundada en prejuicios heredados. El aporte de la mujer en el desarrollo de la minería ha estado siempre supeditado a la aprobación y validación masculina, debiendo esforzarse más para demostrar su valor y ganarse la confianza de los equipos de trabajo. Si bien se han ido reduciendo las brechas, aún queda mucho por hacer y legislar para alcanzar la equidad.

Sin embargo, de cara al futuro, la mujer está más abierta a los cambios y, sin duda, será quien lidere el paso a la industria 4.0. En este sentido, desde nuestra experiencia como proveedores del rubro, nos ha tocado evidenciar que son ellas las que más se han abierto al mundo digital, proponiendo ideas muy innovadoras -que se mueven en el mundo de las soluciones remotas, por ejemplo- pensando en la seguridad de las personas y donde incluso aparece la robotización.

El desafío de la mujer, entonces, está en no 'masculinizarse' para validarse y basar la práctica laboral sobre las competencias -que es lo que corresponde- y no en el estereotipo de género. La irrupción de la mujer en minería no depende de los hombres, sino depende de nosotras mismas abrirnos caminos en este campo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel