Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2020

Diego Hernández lamentó cierre definitivo de Mina Invierno

Compartir

Hernández detalló que "el cierre de esta operación afectará a una región del país que necesita desarrollar alternativas productivas y, ello, es particularmente urgente en la actual coyuntura".

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) comunicó que Diego Hernández, presidente del organismo, lamentó el anuncio de cierre definitivo de Mina Invierno, especialmente porque el proyecto cumplió con la legislación vigente y contó con la aprobación de todos los organismos técnicos.

Ante esto, el ejecutivo detalló que "el cierre de esta operación afectará a una región del país que necesita desarrollar alternativas productivas y, ello, es particularmente urgente en la actual coyuntura. Creemos que Chile no puede darse el lujo de descartar esta importante actividad y perjudicar a los habitantes de la región de Magallanes".

Además, el directivo de SONAMI reiteró que pese a la decisión de los accionistas de Mina Invierno, mantiene su esperanza en el fallo pendiente aún de la Corte Suprema respecto a la utilización de tronadura como método complementario para la extracción de estéril.

"Esta decisión es clave y puede establecer un precedente, considerando que la minería en Chile no podría competir en el mundo de los commodities sin permitir el uso de la técnica de tronadura. Y lo que aún es más grave es el hecho que, al no permitir tronadura en una explotación a rajo abierto en Magallanes, como lo autoriza la legislación en el país, en definitiva cierra la posibilidad de desarrollar minería en esta región del país", comentó Hernández.

Finalmente, el ejecutivo expresó que en el actual escenario producto de la pandemia, se necesita reactivar la inversión en nuestro país y para ello es fundamental mejorar la eficiencia y coordinación de estos procesos, con el objetivo de evaluar adecuadamente los proyectos atendiendo a altos estándares ambientales, sociales y económicos. "Para esto, es clave que impulsemos cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel